Quantcast

Sociedad

La vuelta al cole 2015 ya está aquí: comprar de segunda mano ahorra dinero

Los libros escolares suponen cientos de euros para las economías familiares

Es uno de los momentos más duros del año para los niños y para los adultos. La vuelta al colegio de los niños es un gasto de cierta relevancia para algunas economías, ya que supone hasta 435 euros por familia. De ese dinero, la mayor parte de la inversión es en libros de texto (173 euros de media) junto a los 75 de material escolar o los 65 de matrículas.

Pero las asociaciones de consumidores Facua y OCU, así como algunos canales de intercambio de bienes tienen alguna fórmula para ahorrar. Son una mezcla de acciones de sentido común y trucos para comprar el material necesario fuera de los círculos habituales.

- Planificar bien un presupuesto y evitar las compras impulsivas. Si nos ponemos un límite al gasto que podemos hacer antes de empezar a comprar cosas será mucho mejor.

- Comprar los libros de texto de segunda mano. Cuestan entre 9 y 12 euros menos que los que se compran en librería. Según estudios que ha realizado el portal Segundamano.es, los libros de primaria y ESO salen 9,1 euros más baratos mientras que los de bachillerato son 11,7 euros más económicos. Según este cuadro, elaborado con datos de la Federación de Gremios de Editores, en primaria y ESO el ahorro por niño es de 91 euros en primaria y ESO y de 117 en Bachillerato.

- Uniformes. Los colegios donde se exige uniforme escolar no son mayoría, pero es frecuente en la enseñanza privada y concertada, así como opción no obligatoria en centros públicos. "Aunque en principio podría ser un ahorro porque se usa más que la ropa normal, son demasiados los colegios que obligan a comprarlo en un determinado establecimiento de precios elevados", dice la OCU. Los portales recuerdan que los uniformes suelen valer entre 170 y 200 euros pero que se pueden conseguir a la mitad de precio en internet. "Muchos padres explican que cambiaron de colegio al poco de iniciar el curso o que el uniforme comprado le quedó pequeño al niño en poco tiempo, de modo que los uniformes se pueden encontrar en muy buen estado y prácticamente sin usar", aseguran.

No hace falta que compremos primeras marcas, ni que hagamos acopio de todo lo necesario a la vez

- No hace falta que sean primeras marcas. La organización Facua recuerda que se puede dar una lección de consumo responsable a los niños con el tipo de material que se elija. "Si nos alejamos de los productos de marca, con licencia y similares no vamos a escoger productos de menos calidad, sino simplemente a pagar un precio justo por un buen producto. Así nuestros hijos pueden aprender que no por tener a un personaje televisivo o una marca de moda el producto es mejor".

- Hacer compras escalonadas. Sobre todo en cuanto a la ropa, ya que, por ejemplo, el pie de un niño puede crecer dos números por año, por lo que comprar muchos zapatos para tener de repuesto podría no tener mucho sentido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.