Quantcast

Sociedad

La vuelta al cole en 2013, la más cara de la crisis

Un total de 1.137.121 alumnos madrileños regresan esta semana a las aulas en los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid.

La vuelta al cole llega este año con una mochila económica mucho más pesada. De hecho, es la más onerosa de la última década y la más costosa desde que comenzó la crisis, según los datos de la Fundación de Usuarios y Consumidores Independiente. A las subidas de precios de libros, comedores escolares y transportes se suman los recortes en las becas y las rebajas en ayudas a comedores.

El resultado es que la vuelta al cole este año costará 838 euros de media, frente a los 796 del año pasado. Todos los tipos de centro se encarecen: los colegios públicos pasan a costar una media de 560 euros, los concertados unos 780 y los privados una media de 1.175 euros.

(Haga click sobre los gráficos para verlos a pantalla completa)

Los alumnos acuden a aulas más llenas porque los ratios de ocupación aumentan como consecuencia de los 25.000 profesores menos que este año no serán contratados por las Administraciones Públicas. Por capítulos, así será la vuelta al cole para el curso 2013-2014:

Las matrículas son uno de los pocos capítulos que bajan su precio pero lo hacen como consecuencia de las estrecheces de algunas familias que están dando como resultado una caída en la demanda de plazas en centros privados. Por ese motivo, los centros privados han rebajado los precios de sus matrículas un 8% para dejarlos en 230 euros.

Los mismo ocurre con los uniformes de esos centros. El presupuesto para ropa los colegios públicos ronda los 130 euros al arranque del curso, frente a los 200 que son necesarios en los colegios concertados y unos 250 en los privados. Esos colegios concertados y privados rebajan esos costes, como media, un 5,1%.

En cuanto al material escolar, los padres tendrán que afrontar un gasto medio de 50 euros en los colegios públicos, el doble en los concertados y el triple en los privados, en los que la cuantía alcanza los 150 euros por niño.

Los libros se encarecen un 6% este curso como media para costar 180 euros en los colegios públicos, 200 en los concertados y hasta 240 en los colegios privados en los que se exige mayor número de manuales. Sin embargo, el golpe en este capítulo es doble ya que algunos gobiernos autonómicos han eliminado por completo las ayudas a la compra de libros para infantil y primaria. Es el caso de la Comunidad Valenciana donde el recorte ha sido del 100%. En Extremadura ese recorte alcanza el 66% al pasar de 9 a 3 millones de euros de dotación y patrones similares siguen ejecutivos como el de Murcia, con ayudas un 40% menores o Madrid con un recorte del 20%.

El transporte escolar es el concepto que más se encarece. La subida llega a ser del 20% como consecuencia, según los transportistas, de la subida del precio de los carburantes. Como consecuencia, las rutas escolares pasan a costar unos 100 euros mensuales en los colegios públicos, 150 en los concertados y unos 175 en los privados.

Pero aquí también se produce una doble carga. Los gobiernos autonómicos han recurrido a diferentes estrategias para recortar la subvención a ese gasto. Así gobiernos como el de Castilla y León han agrupado alumnos en un solo centro para ahorrar. Otros ejecutivos han variado los criterios de distancia y subvenciones hasta dejar saldos de recortes medios superiores al 10%.

Como resultado de la política de recortes y el encarecimiento de precios, la vuelta al cole este año se convierte en la más cara de la década y la más costosa desde que comenzó la crisis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.