Quantcast

Sociedad

Piden multar a un abogado que profirió insultos misóginos a una jueza y a una perita

Palacio de Justicia de Vitoria

La Fiscalía de Álava ha pedido que se imponga una multa de 7.560 euros a un abogado acusado de calumniar y proferir injurias graves en tono misógino contra una jueza y una perito en sendos recursos judiciales, según recoge Efe. 

El escrito de la Fiscalía relata que el acusado redactó en 2011 un recurso de apelación en un procedimiento en el que defendía a sus padres contra una sentencia dictada por una jueza de Vitoria. En ese recurso, el acusado calificó a la magistrada de "criminal" y "delincuente", la acusó de prevaricar, la describió como una "descerebrada", "casi en estado de enajenación mental", "oligofrénica", "con delirios y alucinaciones", entre otros calificativos, y tachó su sentencia de "bodrio".

Además incluyó en su recurso expresiones como: "qué mal ejercéis el poder las mujeres cuando os lo entregan", "no hay más que verla para ver cómo se dibuja en sus sentencias a su imagen y semejanza al más propio estilo Boterista" o "seguro que le gusta chupar penes".

La Fiscalía también recoge las expresiones que utilizó el acusado en otro escrito de apelación en un caso de violencia contra la mujer al referirse a los miembros del equipo técnico psicosocial de los juzgados de Vitoria y en concreto a una de sus peritos, a la que llega a calificar de "zorra de zorras". En él, el abogado describe a las personas que conforman ese equipo de "videntes, sibilinas, adivinas y cortesanas" y habla de ellas como "niñatas sin experiencia y al servicio de la corriente feminista".

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de calumnia y otro de injurias graves, o, alternativamente, de sendos delitos de injurias graves.

Pide una multa de 7.560 euros o, alternativamente, de 5.040 euros, además del pago de una indemnización a la magistrada de 6.000 euros por el perjuicio moral causado.

La Fiscalía no solicita indemnización para la perito ya que ésta ha informado de que no desea denunciar al acusado y ha renunciado al ejercicio de acciones civiles en su contra.

El juicio por estos hechos tendrá lugar esta semana en un juzgado de Vitoria. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.