Quantcast

Sociedad

¿Hay vida inteligente fuera? Astrónomos detectan una misteriosa señal a 95 años luz

Observatorio de radio de Hat Creek

¿Estamos solos en el universo? Un grupo de astrónomos rusos del SETI se lo lleva preguntando desde hace meses. Concretamente desde el 15 de mayo de 2015, cuando detectaron un potente pico en las señales de radio procedente del sistema solar HD 164595, ubicado a 95 años luz de la Tierra, que supuestamente podría haberse emitido por vida extraterrestre. 

Este sistema cuenta con un solo planeta (hasta el momento descubierto) que gira alrededor de una estrella parecida al Sol en tamaño y brillo. El planeta es del tamaño de Neptuno pero todo parece indicar que en él no se dan las condiciones necesarias para albergar vida. No obstante, no se descartan descubrir otros planetas que sí pudieran reunir los requisitos. Los telescopios de la cadena Allen (Allen Telescopy Array, ATA) ya están apuntando hacia la zona de la señal en busca de cualquier otro hecho que indique que puede haber vida inteligente en otros sistemas solares. Aún no se ha encontrado nada, pero la búsqueda todavía no termina. 

Aún no se ha encontrado nada, pero la búsqueda todavía no termina

Mientras tanto, han salido voces a favor y voces en contra del hallazgo. Las discordantes opinan que el descubrimiento de esta señal, finalmente, acabará en nada y creen que para descartar posibilidades falsas, sería mejor hacer un seguimiento a la señal con diferentes telescopios de todo el mundo para saber si también la detectan. "Es difícil entender por qué alguien quisiera apuntar a nuestro sistema solar con una señal así de potente estando tan lejos puesto que aún no habrían capturado ninguna señal nuestra que les indique que estamos acá", aseguran los expertos. También se ha criticado el hecho de que la noticia salga a la luz meses después de saberse. 

Las informaciones que se vayan descubriendo sobre este hallazgo serán anunciadas en el IAC (Congreso Internacional de Astrónomos) que tendrá lugar en Guadalajara (México) la última semana de septiembre. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.