Quantcast

Sociedad

Secretario de Estado del Vaticano: "El celibato no es dogma, se puede discutir"

El nuevo secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, que tomará el relevo a Tarcisio Bertone el próximo mes de octubre, ha afirmado que el celibato "no es un dogma de la Iglesia" y que "se puede discutir porque es una tradición eclesiástica".

En una entrevista concedida al diario venezolano El Universal y recogida por Europa Press, Parolin se refiere a la renovación de la Iglesia después del Concilio Vaticano II para apuntar que "los cambios no pueden poner en peligro la esencia de la Iglesia, que tiene una continuidad en la historia proveniente de su fundación por Jesucristo" y que "la Iglesia nunca podrá cambiar al punto de adaptarse completamente al mundo".

En esta línea, ha remarcado la importancia de tener en cuenta los 2.000 años de historia y ha señalado que "no se trata sólo de volver al pasado, por lo menos en las formas externas, sino de volver a los principios fundacionales de la iglesia".

Concretamente, sobre el tema del celibato, ha declarado que "no se puede decir, sencillamente, que pertenece al pasado" y ha añadido que "es un gran desafío para el Papa porque él posee el ministerio de la unidad y todas esas decisiones deben asumirse como una forma de unir a la Iglesia, no de dividirla".

De este modo, ha concretado que se puede reflexionar sobre cuestiones que "no son de fe definida y pensar en algunas modificaciones, pero siempre al servicio de la unidad y todo según la voluntad de Dios" y de "ser fieles a lo que Dios quiere para su Iglesia".

Por otro lado, el hasta ahora nuncio apostólico en Venezuela ha indicado que su nombramiento "se ha ceñido a criterios tradicionales" pues cuando un Papa no es italiano --y ya son tres, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Francisco--, el secretario de Estado es italiano.

Parolin ha asegurado sentirse "muy afín" a la manera en que el Papa Francisco entiende la Iglesia y sobre todo "a su estilo de sencillez y de cercanía a las personas, a su ánimo de escucharlas y de intentar que la Iglesia pueda volver a tener una presencia significativa en el mundo de hoy".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.