Quantcast

Sociedad

Los Mossos desalojan a los 50 estudiantes y profesores encerrados en el rectorado de la Universidad de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra, durante el desalojo.

Los Mossos d'Esquadra han desalojado en la madrugada del viernes al sábado a la cincuentena de estudiantes y profesores que se mantenían encerrados en el rectorado de la Universitat de Barcelona (UB). Lo hacían por segunda noche consecutiva, en protesta por los recortes presupuestarios. Según han informado diversos colectivos y estudiantes a través de las redes sociales y ha recogido Europa Press, la policía autonómica ha irrumpido en la universidad pasadas las 3.30 y ha ido desalojando el rectorado durante más de una hora, tras identificar a todos los presentes.

Estudiantes y profesores bloquearon este viernes el acceso al rectorado de la UB, lo que impidió celebrar el Consejo de Gobierno para aprobar el presupuesto de 2013, que incluye un recorte del 1,5% de las cuentas, preservando los puestos de trabajo.

En un comunicado, la UB lamentó la actuación de este grupo, que el día anterior había iniciado la ocupación del rectorado, y anunció que se habían tomado las "medidas oportunas para que no continúe la ocupación coercitiva" de espacios de la universidad, al considerar que interrumpe la normalidad laboral y académica.

Los encerrados, por su parte, protestaban contra la subida de tasas en las universidades, al considerar que impide a mucha gente acabar los estudios, y contra la falta de transparencia del equipo rector, que no aclara las renovaciones de contratos de profesores asociados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.