Quantcast

Sociedad

La llegada de turistas crece un 2,5% hasta abril, el mejor dato en cuatro años

España recibió en los cuatro primeros meses del año 14 millones de turistas internacionales, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2012, el mejor dato de los últimos cuatro años, por el crecimiento de las llegadas desde Francia y Países Nórdicos y la consolidación de Reino Unido y Alemania.

Según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR), el incremento porcentual más elevado correspondió a Rusia (24,8%), aunque este mercado solo representa el 1,5% de los turistas que recibe España.

Por mercados emisores, Reino Unido fue el más relevante, con más de 2,9 millones de turistas, un incremento del 1,9%, seguido de Francia y Alemania, con 2,28 y 2,26 millones, respectivamente, lo que representa aumentos del 8% y del 0,8%.

Los Países Nórdicos aportaron 1,48 millones de turistas, el 12,3% más, mientras que las entradas desde Italia descendieron el 14%, hasta 771.665.

Las autonomías de destino en las que más creció la entrada de turistas fueron la Comunidad Valenciana (14,8%), Baleares (9,6%) y Cataluña (5%), mientras que Canarias descendió el 1,2% y Madrid el 1,3%. A pesar de estas variaciones, Canarias fue la que más turistas ha recibido, con 3,6 millones, seguida de Cataluña, 3,5 millones, y Andalucía (1,8 millones). 

En el mes de abril, las entradas de turistas crecieron el 3,1% respecto a igual mes del año pasado, hasta 4,6 millones, a pesar de que en 2012 la Semana Santa cayó en marzo. 

Reino Unido, el que más turistas aporta

Los mercados de origen que más crecieron ese mes fueron Países Bajos, Países Nórdicos y EEUU, aunque el mayor volumen de entradas de turistas provino, por este orden, de Reino Unido, Francia y Alemania.

Las comunidades que más crecieron fueron Valencia (28,7%), Baleares (8,6%) y Madrid (2,8%), mientras que las que cayeron Andalucía (1,9%) y Canarias (0,7%). En abril las autonomías que más turistas recibieron fueron Cataluña, Canarias y Andalucía.

La principal vía de acceso a España fue el aeropuerto, por el que entraron 11,4 millones turistas en lo que va de año, mientras que por carretera nos visitaron 2,3 millones.

En cuanto a las modalidades de alojamiento, el hotelero fue utilizado por más de 9 millones de turistas, el 65% del total, y el resto optó por viviendas propias, de familiares o amigos u otro tipo de alojamiento. Los turistas que no contrataron paquete turístico cayeron el 3,9%, hasta 4 millones, y aumentaron el 5,4 % quienes utilizaron paquetes turísticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.