Quantcast

Sociedad

Buscan a un enfermo de tuberculosis que se escapó de urgencias en el hospital de Alcalá de Henares

Entrada del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

Policía Nacional y Guardia Civil buscan a un hombre que el pasado sábado huyó del servicio de urgencias del Hospital Príncipe de Asturias en la localidad madrileña de Alcalá de Henares tras dar positivo activo en tuberculosis, "altamente contagiosa", según han precisado fuentes sanitarias del propio centro.

Como adelanta este jueves el periódico El Mundo, el hombre, de 37 años y nacionalidad rumana, acudió a urgencias "ya que se encontraba mal". Tras unas primeras exploraciones a las que siguieron otras pruebas más en profundidad, los análisis dieron como resultado positivo en tuberculosis. Pese a que los médicos instaron al paciente a quedarse en el hospital para hacerle más pruebas y así controlar la enfermedad, éste decidió recoger sus cosas y marcharse. "Nosotros no podemos retener a nadie. Ni somos la Policía ni ha cometido un delito", justificó un portavoz del hospital.

Una vez se produjo la 'huida', el centro "activó los protocolos internos e informó de los hechos a la Policía Nacional, la Guardia Civil y el juzgado de guardia". Cinco días después, las fuerzas de seguridad no han dado con el hombre. Mientras que un portavoz de la Jefatura aseguró al rotativo de Unidad Editorial que el mismo sábado enviaron un 'zeta' "para tratar de localizar al enfermo por las inmediaciones del hospital", algo que no dio resultado, la Guardia Civil llegó a decir este miércoles que no tenían constancia de los hechos.

Por su parte, desde el Hospital Príncipe de Asturias tratan de restar hierro al asunto: "No se trata de una afección que ponga en riesgo la salud pública. No es el ébola. Se trata de una dolencia que está tratada y superada por la sociedad española desde hace años, aunque es cierto que puede llegar a contagiar a alguien". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.