Quantcast

Sociedad

Cirujanos españoles culminan con éxito el quinto trasplante de brazos hecho nunca

Paciente al que se ha realizado con éxito el segundo trasplante de brazos de España

Un equipo de cirujanos españoles ha realizado con éxito en el Hospital Universitario La Paz de Madrid el segundo trasplante de brazos de España, y quinto en el mundo, a un paciente, de 41 años, que presentaba la complicación de quemaduras tras una electrocución.

En la operación, que se prolongó durante más de doce horas, han participado más de veinte profesionales, que han destacado la dificultad de este caso al presentar el paciente una amputación de los miembros por encima del codo. Luis, el receptor de los órganos, casado y con dos hijos, sufrió la amputación de los dos brazos, a la altura de la axila, a causa de una grave quemadura eléctrica, que le causó además otras heridas graves en el abdomen y las piernas.

Los médicos calculan que Luis podrá "flexionar" los codos en seis meses y usar las manos en algo más de un año

En concreto, Luis perdió ambos brazos al electrocutarse, lo que le ocasionó quemaduras graves. Tras un periodo de recuperación, recibió el alta médica, momento en el que fue consciente de la dependencia total que tenía para actividades cotidianas como comer o vestirse.

El director de la Organización Nacional de Trasplante, Rafael Matesanz, ha explicado este jueves, junto a responsables de La Paz y el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, este caso, el primero de este tipo realizado en la Comunidad de Madrid y el segundo de España -el primero se realizó en Oviedo-.

Se trata de un trasplante alogénico de tejidos compuestos, que consiste es transferir bloques de tejidos vascularizados de las manos, la cara o la pared abdominal, aunque el más común es el de brazos, han explicado los doctores. Matesanz ha comentado que la metodología para este tipo de operaciones está "muy protocolizada" y los pacientes se benefician en muchos aspectos

Ha explicado que antes de la operación, el paciente es sometido a una serie de evaluaciones psicológicas, dada la complejidad de la operación y las repercusiones psicológicas que la nueva vida pudiera tener para las personas intervenidas.

Al ser considerado este trasplante de tipo experimental, es preciso la aprobación por parte del comité de ética y de la mesa interterritorial. Tras numerosas pruebas, el equipo de médicos encontró un donante multiorgánico válido, cuya identidad permanecerá en el anonimato por expreso deseo de la familia.

Resultado "excelente"

El doctor Luis Landin ha afirmado que el resultado de este trasplante ha sido "excelente", aunque, ha subrayado que el verdadero éxito será cuando el paciente pueda comer o vestirse solo. Luis, que tendrá que tomar una medicación durante el resto de su vida, fue elegido entre diez posibles candidatos a someterse a uno de los trasplantes más complicados.

Luis sufrió la amputación de los dos brazos, a la altura de la axila, a causa de una grave quemadura eléctrica

En este momento, no tiene funcionalidad, no puede moverse, ya que las cicatrices en los brazos todavía están en proceso de curación. Sin embargo, César Casado, jefe de Cirugía Plástica en La Paz, prevé que dentro de tres o seis meses, Luis podrá "flexionar" los codos, y, en algo más de un año, usar las manos, algo que él ve lejano, por el momento.

"Hay que prestar mucha atención a la carga inmunológica que lleva la operación", ha resaltado Casado, tras comentar que es muy probable que el paciente pueda todavía tener dificultades con la adaptación de los miembros implantados. Durante la comparecencia, el paciente ha agradecido a la familia del donante y al equipo médico toda la ayuda prestada, antes de afirmar que tiene por delante una larga rehabilitación de la que espera llegar "lo más lejos posible".

"Todo son dificultades desde el día cero, tanto en el trasplante como en la recuperación, pero compensa que, un día, este hombre que no se valía por sí mismo, será autónomo", ha concluido César Casado sobre el caso de Luis, que en unos días será dado de alta. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.