Sociedad

El Parlamento Europeo aprueba una enmienda que prohiba destinar fondos europeos a la tauromaquia

La medida propuesta por el Grupo de los Verdes ha sido aprobada por 438 votos a favor, 199 en contra y 50 abstenciones.

Foto de archivo del encierro del Torneo del Toro de la Vega.
Foto de archivo del encierro del Torneo del Toro de la Vega. EFE

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una enmienda que exige que no se puedan utilizar créditos de la Política Agraria Común (PAC) ni de cualquier otra partida europea para financiar actividades taurinas que impliquen la muerte de animales. La enmienda, aprobada por 438 votos a favor, frente a 199 en contra y 50 abstenciones. "Es un paso importantísimo", ha valorado el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, miembro del Grupo de los Verdes que ha propuesto la medida en la Cámara europea.

La medida de los Verdes tenía como objetivo que la UE dejara de incluir en sus presupuestos ayudas a ganaderos que crían toros para corridas

La enmienda presentada ha sido celebrada por el eurodiputado, que considera que este paso "ha sido también una victoria de todas las entidades y movimientos que defienden los derechos de los animales". Esta medida tenía como objetivo que la UE dejara de incluir en sus presupuestos ayudas a ganaderos que crían toros para corridas. "Sin estas ayudas el sector tendrá dudosa viabilidad económica", declaró el eurodiputado según un comunicado remitido por la formación.

Urtasun considera que era "inaceptable" que la cría de nuevos toros para su uso en corridas continuara recibiendo subvenciones europeas. "Por primera vez, el Parlamento Europeo ha votado en coherencia con el Convenio Europeo: los animales no tienen que sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad", manifestó Urtasun.

Pese a que con esta enmienda se cierre la puerta a que la UE destine fondos de la PAC a los ganaderos que críen toros, el trámite de los presupuestos continuará durante las próximas semanas, a través de las negociaciones de la UE, la Comisión Europea y el Parlamento. Según apuntan desde el Grupo de los Verdes, el siguiente paso tendrán lugar en la negociación del 13 de noviembre, momento que que el eurodiputado considera que es cuando "la voz de la ciudadanía europea debe ser escuchada y la propuesta de presupuestos debe incluir esta demanda", y añade que su grupo trabaja para que así sea.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba