Quantcast

Sociedad

El 'caso de los titiriteros' traspasa fronteras y llega al 'Financial Times'

Imagen del artículo de los titiriteros detenidos en Madrid en el 'Financial Times'

La polémica desatada en el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena a raíz de los dos titiriteros que fueron detenidos por enaltecnimiento de terrorismo tras exhibir un cartel que rezaba Gora Alka ETA durante la presentación de la obra La Bruja y Don Cristóbal ha traspasado fronteras. El diario Financial Times recoge una noticia en su portada, en el que afirma que "El trabajo de un teatro de títeres radical ha desencadenado un escándalo político desconcertante en Madrid junto con un intenso debate sobre la libertad artística y la competencia de la nueva administración de la capital".

El diario recuerda los episodios más turbulentos de esta polémica como que "contó con una serie de escenas violentas y provocativas incluyendo el ahorcamiento de un juez y de la violación y asesinato de una monja", hasta rememorar cómo en un momento de la escena un títere soporta una pancarta sobre ETA, "el grupo radical vasca que ha matado a más de 800 personas en su campaña de décadas de duración".

Críticas a Carmena y "distracción política"

El artículo firmado por Tobias Buck cuenta que este escándalo ha desatado críticas a la figura de Manuela Carmena "una de los líderes de la mayoría de alto perfil de la nueva izquierda española" y "una distracción política" en momento clave para la formación del nuevo Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre. "La controversia aparentemente local se ha dibujado en los líderes nacionales de los partidos que se consumen de otra manera por la tarea de formar un gobierno después de las elecciones", explica el diario.

Tras destacar las declaraciones de Pablo Iglesias, en las que afirmó que "meter en prisión a los dos titiriteros es como meter en la cárcel a Dario Fo", destaca el periodico cómo este escándalo ha dado un golpe a Manuela Carmena. "En términos políticos, sin embargo, el escándalo títere parece haber dado un golpe especialmente duro a Manuela Carmena. Se disculpó por la puesta en escena del espectáculo, que describió como un grave erro y prometió una investigación exhaustiva", afirma Buck en su artículo.

Por último, recuerda toda la "controversia" que se han producido en el Gobierno de Carmena en este último mes, recordando el lío que se formó con la organización de la cabalgata de los Reyes Magos en Madrid o los errores que cometió el Consistorio al retirar monumentos franquistas gracias a la Ley de Memoria Histórica cuando no aludían al franquismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.