Quantcast

Sociedad

Me he dejado la Game Boy en el Blockbuster: el cambio del día a día tecnológico en 20 años

La evolución de los dispositivos tecnológicos, en 20 años

Si nació durante los años 90, probablemente no haya utilizado un fax en su vida, aunque lo haya visto en alguna oficina casi como un objeto de museo. Probablemente haya jugado con la Game Boy Color o Advance, y si recuerda la Game Boy original, es porque la heredó de un hermano mayor. Pero hace 20 años así era el mundo tecnológico, los móviles sólo valían para llamar, los ordenadores tenían 500 megabytes de disco duro, las pantallas tenían 'culo', los faxes tenían vida propia y ejecutábamos programas en disquetes. ‘Business Insider’ recoge en este artículo imágenes de cómo era nuestra vida hace 20 años, cuando los móviles eran ladrillos y las películas venían en cinta.

1. Windows

El primer Windows era así de sencillo. La famosa barra de inicio no existía, por no hablar de la inmensa capacidad de disco duro con la que un ordenador de aquel momento podía contar: 500 MB de campeonato, medio giga. Una película hoy no entraría en tan poco espacio.

2. Teléfonos móviles

Caros, pero ya eran lo suficientemente pequeños como para poder llevarlos en el bolsillo y no morir en el intento. En el año 1994, en España todavía no estaba liberalizado el mercado de telefonía móvil, cosa que no sucedió hasta 1995 cuando entraron en acción Airtel (hoy Vodafone) y Moviline (hoy Movistar). En el año 1994 había casi 400.000 líneas de telefonía móvil, con un coste medio casi de  50.000 pesetas… al mes.

3.Buscadores

No, Google no existirá hasta dentro de 4 años. Y los buscadores no eran realmente “buscadores”, sino agregadores de portales en los que se trataba de colocar los portales más relevantes posibles. Altavista, Yahoo...

4. Disquetes Floppy

Quizá para el lector nacido después del año 2000 estos ingenios se traten de un fósil, pero contaban con el doble de capacidad que sus sucesores: 1,44 MB. Una biblioteca al completo. Con pendrives y Dropbox, la verdad es que menos de mega y medio se nos queda corto para enviarnos imágenes, pero han sido muy comunes hasta hace casi 10 años.

5. Videojuegos

En aquel momento, correrías a El Corte Inglés, Jumbo, Pryca o Continente para hacerte con el CD-ROM de Doom, uno de los primeros FPS (shooter en primera persona). O ahorrarías para pagar las 59.995 pesetas que costaba una PlayStation, o si tenías prisa y la querías importada, 125.000 'calas'. Pero siempre podías quedarte con la Game Boy Pocket, por 19.990 pesetas era tuya, y cada juego, 2.995 pesetas. 

6. Blockbuster

Aunque había pequeños videoclubs, Blockbuster era el rey. El DVD todavía no existía, el VHS fue nuestro compañero durante cinco años más, hasta que el DVD se popularizó y desbancó por su facilidad de uso al VHS.

7. Fax

Hoy es una pieza de coleccionista de museo, algunas empresas aún lo utilizan porque es más seguro que el email para transmitir documentos, y es fiable. Hace 20 años se utilizaba prácticamente para todo. Funcionaba a través de un teléfono, y a no ser que contases con otra línea, no podías llamar mientras durase la transmisión.

8. Internet

La primera página de internet era parecida a algo como esto. Fue creada por Tim Berners-Lee en un ordenador NEXT, fabricado por la compañía que fundó Steve Jobs después de su fulminante despido de Apple. Desde aquel HTML 1.0 a las auténticas virguerías que se pueden hacer hoy con HTML5, han pasado tan solo 20 años.

Dentro de 20 años podremos decir que nos hacíamos selfies con teléfonos móviles, que tuiteábamos en cada momento, comprábamos sin pasar por la tienda, grabábamos manifestaciones y las retransmitíamos en directo… si en 20 años la tecnología parece haber avanzado como en 100 años, ¿qué ocurrirá en los próximos 20?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.