Quantcast

Sociedad

Denuncian al programa 'Mujeres y hombres y viceversa' por vulnerar el horario infantil

Escena de una de las citas del programa.

Que la programación de Telecinco está a menudo rodeada de polémica es un hecho. Esta vez el que está en tela de juicio es el programa de citas por excelencia de la cadena, 'Mujeres y hombres y viceversa'. La Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales (TAC) ha denunciado al programa ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la calificación inadecuada por edades y el contenido del espacio, que "vulnera", según explica la entidad en un comunicado, el horario de protección al menor (de 6:00 a 22:00 horas).

El dating show que conduce Emma García desde 2008, "tiene una calificación para mayores de 12 años cuando, en realidad, ofrece unos contenidos nada adecuados para menores de edad. La gravedad de esta infracción tiene un importante calado entre la juventud", según el TAC, que alude a que el programa es seguido y comentado por muchos menores debido a su hora de emisión, de 12:45 a 14:30.

"El programa ofrece un espectáculo totalmente inapropiado", según el TAC

"Estamos ante un programa que, con la excusa de presentarse como un espacio de citas, en el que unos chicos o chicas, denominados 'tronistas', reciben pretendientes que acuden a conquistarles, ofrece un espectáculo totalmente inapropiado, plagado de actitudes y comportamientos claramente perjudiciales y denigratorios para la persona", añade.

El programa suele alcanzar prácticamente a diario la condición de 'Trending topic' en Twitter, lo que hace que se convierta en tema de debate entre la gente joven, con personalidades más vulnerables y fácilmente influenciables ante los contenidos del programa, que fomentan el culto al cuerpo, y la idea de un "triunfalismo vital" basado en gustar al chico más ansiado por todas las que entran a "conquistarle".

"Apología de la ignorancia y denigración de la persona"

Según la asociación, a lo largo de toda la emisión del programa, se pueden encontrar ejemplos de "lenguaje malsonante, cosificación y denigración de la persona y una utilización de los conflictos personales como mero espectáculo". Para el TAC es "especialmente grave" la "apología de la ignorancia" que hace el espacio. "En un país con bajos índices de éxito escolar en relación al nivel europeo, esta tendencia televisiva es preocupante", añade, y recuerda que la Ley General de la Comunicación Audiovisual (2010) apunta que estos aspectos se tienen que evitar durante el horario de protección del menor.

En su denuncia, el TAC solicita que se pida a Telecinco el cambio de la calificación del programa y que prohíba la emisión de contenidos similares en esa franja horaria, "con la sanción que se considere procedente según la ley". No es la primera vez que Mediaset tiene problemas de este tipo, el programa 'Sálvame' acumula varias sanciones similares y el grupo Mediaset ya tuvo que hacer frente a otras sanciones millonarias por infringir el horario infantil y la calificación por edades de sus contenidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.