Quantcast

Sociedad

Imputados ocho mossos d'Esquadra por la muerte de un empresario en Barcelona

La juez que investiga la muerte del empresario del Gayxample Juan Andrés Benítez ha imputado a ocho mossos d'Esquadra que intervinieron en su reducción a las puertas de su casa en la calle Aurora del barrio barcelónes de El Raval el pasado 5 de octubre. Benítez murió en el hospital ocho horas después de su detención, supuestamente como consecuencia de los golpes propinados por los agentes.

Según Europa Press, que cita fuentes judiciales, el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona ha decidido archivar la causa contra el vecino con el que Benítez se peleó antes de la llegada de los mossos, al considerar que la trifulca no guarda ninguna relación con la muerte del empresario.

La titular del juzgado, Eva Moltó, ha decidido imputar a ocho agentes por los presuntos delitos contra la integridad moral, contra la vida, obstrucción a la justicia y coacciones. En su auto, señala que tanto las declaraciones de los testigos como los vídeos que grabaron varios vecinos "ponen de manifiesto que los agentes no se limitaron a efectuar maniobras de reducción" en la detención de Benítez.

En cuanto a los vídeos, moltó resalta que recogen "los estremecedores lamentos y gemidos aparentemente agónicos" de la víctima y que varios testigos le aseguraron que las agresiones de los mossos continuaron una vez cesaron los gritos. La juez cree veraz la versión de los testigos que declararon "de manera serena, verosímil, rotunda y sin el menor atisbo de animadversión contra los agentes actuantes" que los agentes pegaron puñetazos, patadas, e incluso utilizaron una porra o defensa policial.

Obstrucción a la justicia y coacciones

Respecto a los supuestos delitos de coacciones y obstrucción a la justicia, el auto recoge que una testigo aseguró que los mossos le ordenaron borrar las imágenes que había filmado. Esta vecina está pendiente de declarar en sede judicial porque actualmente se encuentra fuera de Barcelona.

Asimismo, Moltó insiste en que varios testigos aseguraron que uno de los mossos echó agua sobre la mancha de sangre donde había estado tendido Benítez antes de que los servicios de limpieza actuasen en la zona, lo que de confirmarse sería también un delito obstrucción a la justicia.

Investigación "imparcial"

La juez recuerda que encargó el caso a un cuerpo policial diferente a la de los agentes, en este caso a la Policía Nacional, para realizar una investigación "lo más objetiva, imparcial y extensa posible" ante de imputar a los ocho agentes por unos presuntos delitos que ha considerado de indudable gravedad.

La autopsia concluyó que la muerte de Benítez es "de etiología médico legal homicida", y que se produjo por múltiples traumatismos sobre la región cráneo facial; la juez está a la espera también de un informe toxicológico para hacer un dictamen definitivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.