Quantcast

Sociedad

¿Cómo bautizar una 'start up'? La mayoría prefieren utilizar el inglés

El conocimiento de inglés resulta indiscutible en ámbitos como este

Quizá uno de los mayores quebraderos de cabeza a los que se enfrenta un emprendedor a la hora de sacar adelante su negocio sea el de cómo identificar su producto, qué nombre de marca utilizar. En los últimos tiempos, además, se observa también cierto dilema a la hora de bautizar la empresa: ¿utilizar un nombre en castellano que mantenga ciertas señas de identidad, o apostar por una denominación en inglés que facilite operar en diversos mercados?

"El idioma anglosajón facilita la actividad empresarial a nivel mundial", explica el CEO de Open English

Aunque desde la Oficina Española de Patentes y Marcas aseguran a Vozpópuli que no tienen ningún tipo de estadística puesto que no cuentan con un modo de diferenciar el idioma en el que se ha registrado una denominación como marca, algunos expertos en el sector hablan de una clara tendencia a utilizar un nombre en inglés para revalorizar las marcas. En este sentido apuntan también desde Spain Start Up, quienes afirman que no tienen unos datos como tal pero sí pueden asegurar que son muchísimas las marcas con nombre anglosajón. "Esto se debe a la oportunidad de triunfar en un mercado global cada vez más fácil gracias a la comunicación a través de internet, con la intención de tener un mayor reconocimiento y recuerdo de marca en un mundo donde el idioma anglosajón facilita la actividad empresarial a nivel mundial", explica Andrés Moreno, CEO de Open English

Los nombres más internacionales están ganando terreno, a tenor de los listados de las mejores 'starts up' o de los registros de las mismas. La última edición de los premios Emprendedores XXI que otorga La Caixa, que reconoce las mejores ideas por comunidades autónomas, arroja nombres de ganadores como Traity.com, CIRCE Crystal Engineering, Qubitia Solutions, Fidility, Qubemove, Enigmedia, Minoryx, Qualica-RD, Naturae, Splash Mobile, Gpmess, The Graffter, Bidaway, Car Angel, Onbile o Widhoc. Además, empresas consolidadas como Tuenti, Tourist Eye, Vueling, Teambox, Women´s Secret o Peggysue´s reflejan también esta tendencia.

Atrás parecen quedar nombres como Iberia, Tío Pepe, Joselito o similares, fruto de un contexto muy diferente al actual y que puede incluso mostrar cierta pérdida del sello identificativo de la tan mencionada 'marca España'.

Este cambio en el naming no sólo afecta a la marca comercial, sino también a la razón social de la compañía. Como ejemplo, encontramos denominaciones como Skylife Engineering, Bit Brain, Colour Trick, Forest Chemical Group, Iline Microsystem o Park Help, empresas nacidas en España que han logrado su éxito en el último año. Algunos expertos ya hablan de un uso del idioma nativo para comunicarse y de la lengua anglosajona para pensar en los negocios

"La intención de incorporar un naming anglosajón se debe a la necesidad de preparar a la marca para que funcione de igual manera en cualquier país, desde Argentina hasta Estados Unidos pasando por Alemania o Corea del Sur, evitándonos de esta manera someter a la marca a un gran periodo de adaptación, y en ese caso, perdiendo la identidad española para incorporar una identidad más internacional", argumenta Moreno. 

La situación actual hace que las compañías miren fuera de España para compensar el poco ritmo de ventas nacional. Cada vez hay más premios que buscan potenciar la internacionalización

Otra explicación, además, se encuentra en la situación económica actual, con una caída libre del consumo en el comercio minorista, que provoca que las compañías miren fuera de las fronteras españolas preparándose para compensar el poco ritmo de ventas nacional con oportunidades de venta a nivel internacional. 

Se busca operar en el exterior

Todo apunta a que precisamente por la necesidad de buscar oportunidades en un mercado más global, desde las instituciones se promueve esta internacionalización en la marca. Esta semana el propio Icex informaba de la creación del 'Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento', para poner su foco en "las oportunidades de la globalización para las empresas europeas y españolas en particular". 

Se trata de reconocer el trabajo de los emprendedores con proyectos de vocación global y visión exportadora. Según la Secretaría de Estado de Comercio e Icex España Exportación e Inversiones, las "empresas españolas que tienen la internacionalización como eje central de su proyecto desde su creación" serán distinguidas con el premio 'Start-ex', que aunque sin dotación económica, reconoce el trabajo encaminado a internacionalizar los proyectos desde su etapa de 'start up'. 

En esta primera edición, las cuatro galardonadas han sido entradas.com, llaollao, GOWEX y Rusticae. Un 25% en castellano, una buena evidencia de cuál es la tendencia actual. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.