Quantcast

Sociedad

Salud o Eurovegas: El Comité Antitabaco y Hostelería 'a vueltas' con la ley

Establecimiento libre de humos en Madrid.

Ley Antitabaco y polémica son conceptos inseparables. Cuando en 2011 se estableció la prohibición del humo en los locales públicos parecía que la discusión estaba zanjada. Mal que bien habría que dejar los malos hábitos allá donde se pudiera perjudicar la salud de otras personas. Después de dos años, el debate 'tabaco sí, tabaco no' ha resurgido con fuerza por el posible aterrizaje de Eurovegas en la Comunidad de Madrid y la importante inversión que ello supondría. En esta discusión las posturas son siempre claras: salud vs negocio.

Por una parte, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) está "indignado" con la posibilidad de una modificación de ley, por la otra, la Federación Española de Hosteleros (FEHR) ve un momento ideal para reclamar una revisión en un sector que no levanta cabeza desde la llegada de la crisis

CNPT: "Me da vergüenza cuando oigo a un consejero de salud pedir un cambio de ley tan positivo para la sociedad"

El presidente del CNPT Francisco Rodríguez ha manifestado su disconformidad, "es insólito que la Comunidad de Madrid no tenga capacidad para salir de la crisis sin minar la salud de sus ciudadanos”. Para Rodríguez, los políticos que quieren dar un paso atrás en la Ley Antitabaco "hablan sin saber y deberían exprimirse más el seso en lugar de buscar en el sector del juego la salida a la crisis económica". "Me da vergüenza cuando oigo a un consejero de salud pedir un cambio de ley tan positivo para la sociedad”, apostilla el presidente.

La otra cara de la moneda la muestra la Federación Española de Hostelería (FEHR), que ha tenido siempre muy clara la necesidad de revisión de la ley. "Consideramos ilógico la prohibición total del tabaco", explica Emilio Gallego, secretario general de la Federación.

Durante los primeros meses de la puesta en marcha de la norma, la FEHR elaboró diferentes informes económicos que demostraban un fuerte deterioro del sector. “Es dificil separar la incidencia del tabaco en las pédidas en el sector, sin embargo, estamos seguros de que el endurecimiento de la Ley Antitabaco supuso un punto de inflexión en el sector”, asegura Gallego.

En cualquier caso, los estudios más recientes llevados a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan una tendencia negativa en la actividad del sector servicios desde que comenzara la crisis económica.

Desde 2008 las ventas del sector de restauración acumulan una caída de más de un 25%, siendo los más afectados los pequeños bares y los restaurantes de medio alto-nivel. El sector del alojamiento, por su parte, acumula una caída menor, de alrededor de más de un 8%, al iniciar su recuperación en 2010, por lo que ha compensado en parte la caída que se produjo en sus ventas en 2009, aunque a partir de marzo de 2012 se ha sumado a las caídas del sector de restauración.

FEHR: "No se puede despediciar una inversión tan importante por el tabaco en el momento tan difícil por el que atraviesa el país"

Más allá de crisis del sector, la FEHR mantiene que “no se puede despediciar una inversión tan importante como la de Adelson en el momento tan difícil por el que atraviesa el país", por lo que conseguir que finalmente Eurovegas se abra en España "es una razón más que suficiente para modificar la ley si fuera necesario" para la Federación.

Empresas de ocio reclaman los mismos derechos que Adelson

El debate no se queda solo entre hosteleros, la Alianza Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno ProNOCHE, la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid 'Noche Madrid' y otra asociaciones del mismo ámbito han pedido a la Comunidad de Madrid que el cambio en la Ley Antitabaco que ha solicitado al Gobierno se haga extensivo a todos los establecimientos de ocio nocturno de España.  

Según datos de los convocantes, la entrada en vigor del decreto del IVA ha extremado las consecuencias de la crisis económica y de la Ley Antitabaco, que ha provocado el cierre de uno de cada cinco locales de ocio y salas de conciertos de España (-4.500 empresas) y una caída del volumen de facturación de 6.000 millones de euros (casi el 0,6 por ciento del PIB Español) y la pérdida de cerca de 30.000 empleos en un colectivo profesional cuya media de edad es de 27,4 años.

"Tras el fracaso de la candidatura Olímpica de Madrid que pone de manifiesto la debilidad de la imagen y el prestigio internacional de España, para el sector del ocio ha llegado el momento de hacer ver la importancia de la música  y la vida nocturna como uno de nuestros principales atractivos turísticos y aquellos que más contribuyen a la fidelización del turismo internacional", han apostado los representantes del sector nocturno.

  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.