Quantcast

Sociedad

Series.ly se pone en campaña para evitar ser castrada por la ley de propiedad intelectual

José Ignacio Wert, ministro de Cultura, y José Manuel Soria, de Industria

Series.ly se siente señalada por la administración española después de que este mismo miércoles la Policía Nacional detuviera a los dueños de 'Seriespepito' y 'Películaspepito', dos páginas web que según los investigadores habían generado unos beneficios de más de 1 millón de euros violando la ley de Propiedad Intelectual, que fue aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 5 de noviembre. Estas páginas tenían contenidos audiovisuales sujetos a copyright y su caso es similar al ocurrido en enero de 2012 con Megaupload y Megavideo, dos webs que eran utilizadas masivamente y generaban ingresos millonarios a sus dueños violando los derechos de autor.

"Nos parece que esta ley está redactada desde el desconocimiento de internet, un medio que está transformando el acceso a la información y la relación entre la ciudadanía y el poder. El enlace es la pieza sobre la que se fundamenta la red, y la ley prevé criminalizarlo, a la vez que puede obligar a tu operador a impedirte acceder a determinadas páginas web", cuenta Series.ly en un comunicado en el que anuncia, sin embargo, que sí eliminará los enlaces con contenidos que violen los derechos de autor. Es decir, reconoce que hasta ahora albergaba contenidos que violaban la ley de propiedad intelectual a pesar de aseguraban que "siempre hemos respetado las leyes y seguiremos haciéndolo".

Este punto, el de eliminar los enlaces con contenidos piratas, supone para la mayoría de los usuarios de Series.ly la desaparición 'de facto' de la web. "¿Si no podemos tener enlaces piratas, entonces para qué la queremos?", han clamado muchos a través de las redes sociales.

Una start-up con sólo 2 años

De hecho, la empresa recuerda que ha atendido a 132 peticiones de retirada de contenidos por infracción de derechos de distribución que ha recibido, y que ha retirado más de 12.000 enlaces e incluso ha bloqueado la subida de enlaces a contenidos para los que actualmente no existe ningún tipo de oferta en España. Series.ly recuerda que nunca ha alojado en sus servidores un contenido audiovisual.

Series.ly nació en 2012 y en sus dos años de existencia ha obtenido beneficios superiores a los 20.000 euros

Series.ly se define a sí misma como una start-up que "emplea más de 10 trabajadores", aunque en 2013 sólo eran 6 según el Registro Mercantil. La empresa barcelonesa ha ganado unos modestos 20.601 euros en 2012, año en el que nació y otros 21.204 euros en 2013, después de haber incrementado exponencialmente su facturación, que fue de 194.092 euros en 2012 y de 293.353 en 2013. Estos números son muy esperanzadores, sobre todo en una compañía que ha nacido en prlena crisis en España.

¿Cumplen o no la ley?

Aunque desde la intervención de 'Seriespepito' (web a la que ya no puede accederse y que aquí puedes ver en caché) los creadores de Series.ly se apresuraron a asegurar que sí que cumplían la ley de propiedad intelectual, en su comunicado de este jueves señalan que "se adaptarán a la reforma de la LPI", una regulación que "excluye explícitamente de cualquier responsabilidad a los buscadores, aunque estos son las principales páginas que enlazan a contenidos sin derechos".

Desde la start-up piden que se les integre en los nuevos modelos de visionado de contenidos audiovisuales en lugar de cortarles las alas

Y a continuación, solicitan un diálogo con la industria y la administración para que su modelo, exitoso hasta ahora en número de usuarios únicos, en facturación y hasta en beneficios, no se vea castrado: "Las audiencias tienden a ser globales y las ventanas de distribución de películas, series y otros contenidos audiovisuales -basadas en crear escasez- chocan frontalmente contra el modelo colaborativo de internet, que permite compartir a tiempo real todo tipo de información. Las operadoras ofrecen cada día conexiones a Internet más rápidas y los fabricantes electrónicos llevan años comercializando dispositivos de almacenaje y reproducción audiovisual doméstica cada vez más avanzados. El reto que debe afrontar el sector es cómo aprovechar este nuevo entorno para generar nuevos modelos de negocio que permitan financiar las producciones que el público demanda. La experiencia que se puede extraer de otros mercados enseña que los consumidores utilizarán internet para encontrar los contenidos que quieran ver, independientemente de los marcos legislativos locales o de la oferta existente, con lo que la reforma de la LPI no resuelve el problema", asegura su equipo en el comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.