Quantcast

Sociedad

Detenido el pirata etíope que secuestró un avión para hacerlo aterrizar en Ginebra

El avión tuvo que aterrizar en Ginebra escoltado por otras dos aeronaves militares

Un avión de Ethiopian Airlines que volaba este lunes de Addis Abeba a Roma fue secuestrado por su copiloto, que lo hizo aterrizar sin incidentes en el aeropuerto de Ginebra, donde se descolgó por la ventanilla y solicitó asilo político, según recoge Efe de lo publicado en medios suizos.

La Policía de Ginebra confirmó que el avión aterrizó en el aeropuerto de la ciudad suiza alrededor de las 06.20 hora local (05.20 GMT), pero no dio más detalles.

Poco después se supo que el pirata supuestamente responsable del secuestro de un avión había sido detenido, según dijo un portavoz del aeropuerto a los medios suizos. Todos los pasajeros abandonaron el aparato, sanos y salvos, añadió el portavoz, Bertrand Stämpfli.

El avión, un Boeing 767, aterrizó en el aeropuerto de la ciudad suiza alrededor de las 06.20 hora local (05.20 GMT). Según detallan algunos medios, el piloto dio la voz de alerta de secuestro mientras el aparato sobrevolaba Sudán y aterrizó en Ginebra rodeado de aviones militares.

Según la información publicada en la web del aeropuerto, cuando el piloto anunció su intención de aterrizar en Ginebra se suspendieron temporalmente todos los despegues y se reenviaron a otros destinos. Estaba previsto que el aeropuerto reabriera a las 7.00 hora local (6.00 GMT), pero todavía no se ha producido la reapertura.

Ethiopian Airlines aseguró que los pasajeros y la tripulación del avión secuestrado se encuentran "a salvo" tras haber aterrizado en Ginebra. "El vuelo ha aterrizado de forma segura en el aeropuerto de Ginebra. Todos los pasajeros y la tripulación se encuentran a salvo en el aeropuerto de Ginebra", informó en un comunicado.

El vuelo ET-702 despegó de la capital etíope a las 00.30 hora local (21.30 hora GMT) y tenía prevista su llegada a Roma a las 04.40 (03.40 hora GMT) cuando "fue forzado a volar al aeropuerto de Ginebra", explicó la aerolínea.

El copiloto, responsable

El avión de la compañía Ethiopian Airlines que ha sido obligado a aterrizar este lunes en Ginebra (Suiza) ha sido secuestrado por el copiloto de la aeronave, que ha aprovechado el momento en el que el piloto ha ido al baño y que, cuando el aparato ha tomado tierra, lo ha abandonado deslizándose con una cuerda desde la ventanilla de cabina para pedir asilo en Suiza, ha informado la cadena de radiotelevisión pública suiza RTS.

En una rueda de prensa celebrada en el aeropuerto internacional de Ginebra, las autoridades suizas han indicado que el copiloto del avión, en el que viajaban unas 200 personas, se ha hecho con el mando de la aeronave cuando su compañero se ha ido al baño y que, cuando el aparato ha aterrizado en Ginebra, ha bajado desde la ventanilla de cabina con una cuerda, se ha entregado y ha pedido asilo.

El propio copiloto se ha presentado a las autoridades suizas como el autor del secuestro aéreo y ha solicitado asilo con el argumento de que su vida corre peligro en su país.

Durante el vuelo, dos aviones de combate Eurofighter han escoltado al avión secuestrado. Siempre según el relato aportado por las autoridades suizas en rueda de prensa, el copiloto no conocía al piloto, es de nacionalidad etíope y nació en 1983.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.