Quantcast

Sociedad

La web 'doctordoctor.es' invierte en sanidad, un sector en auge

El equipo innovador: Francisco Sayans, Daniel Núñez y Matthieu Heusch

Recientemente el Gobierno modificaba los trámites necesarios para la apertura de negocios que fueran pequeñas y medianas empresas, como incentivo para la creación de empleo. Sin embargo todavía muchos se pierden en papeleos e instancias burocráticas cuando pretenden establecer su propia idea de negocio. Pese a todo, cada vez son más los que buscan nuevas salidas a la actual situación económica, y una vez estudiado el mercado, intentan llevar a cabo su proyecto. La plataforma sanitariawww.doctordoctor.es es un ejemplo de ello.

Actualmente la sanidad es un sector que supone el 10% del PIB, con previsiones de alcanzar el 20% en un horizonte de 10 años. “ Por sectores, ocuparía el primer puesto en el ranking de mayores posibilidades de negocio, mientras que las nuevas tecnologías está en tercera posición, según leí en un estudio hace un año. Nosotros hemos aunado ambos ámbitos, de manera que la idea debería dar sus frutos”, comenta Matthieu Heusch, uno de los fundadores.

El proyecto surgió entre Heusch y Francisco Sayans, a quienes poco después se les unió Daniel Núñez. Por situaciones personales se dieron cuenta de que en ocasiones resulta bastante complejo buscar un buen especialista y en una determinada zona geográfica cuando se necesita, de manera que se pusieron a desarrollar los puntos de su ideario. El resultado, la start-up ganadora del Venture Lab del Instituto de Empresa en 2010.

La página, pionera en el sector sanitario, cuenta actualmente con unos 200 médicos registrados y cerca de 50.000 pacientes, y entre sus asesores figuran nombres como Juan José Güemes (exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid), Emilio Moraleda (expresidente de Farmaindustria), Enrique Dans (profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa) y Alfredo Biel (Procter &Gamble).

Principios no tan fáciles

La empresa comenzó su andadura en diciembre de 2010, y a día de hoy conforman una plantilla de 14 personas, dos de ellas recién incorporadas en febrero como parte de una nueva ampliación. Sin embargo, no fue fácil arrancar, principalmente por la necesidad de financiación. “Es cierto que si buscas, sabes sacarte las castañas del fuego. Ahora es algo más ágil el proceso, pero son muchos los trámites burocráticos, demasiado papeleo. Cuando empiezas buscas el dinero de donde sea, recurres a lo que puedes. También nos ayudó bastante ganar el primer premio del Instituto de Empresa”, declaraba Heusch.

De hecho, los problemas para poner en marcha un negocio en España muchas veces se limitan alas dificultades para acceder al crédito o a la financiación más que a los trámites por licencias. Según se refleja en datos oficiales, España no está ni de lejos entre los países con más facilidades para emprender. 

La sanidad, una apuesta no tan arriesgada

El Consejero Delegado de doctordoctor.es comentaba también que la industria de la salud se está digitalizando de manera rápida, ya que cada vez se usa más la red para las gestiones médicas y las clínicas deberían adaptarse a ello. “Reservar citas online con el médico será en los próximos años algo tan común como hoy lo es comprar un billete de avión. El e-health es uno de los sectores con más futuro entre las nuevas tecnologías, tenemos un potencial de crecimiento y sólidas perspectivas de largo recorrido”, añadía.

De hecho, los tres creadores son ambiciosos. Sus objetivos de negocio para los próximos años son poder ampliar el capital para acelerar el desarrollo comercial en España y comenzar la expansión internacional en 2012, llegar a break-even en 2013 y alcanzar un EBITDA de 4.600.000 euros en 2015.

De momento, pretenden que sea una herramienta útil, que mejore el tiempo empleado en gestionar citas médicas y en la búsqueda de facultativos. Además, están desarrollando tecnológicamente la 'consulta virtual' para el contacto directo entre médico y paciente en caso de necesidad. La interacción online de clínicas, profesionales y usuarios es cada vez más accesible. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.