Quantcast

Sociedad

Los médicos no serán sancionados por atender a los 'sin papeles'

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha comprometido a no sancionar a ningún profesional sanitario por atender a inmigrantes en situación irregular. "A los médicos, y así me lo ha confirmado la ministra, deben dejarnos en paz para que hagamos lo que debamos hacer con cada paciente que se nos ponga delante", ha confirmado Rodríguez Sendín durante la presentación de la campaña 2012 de Prevención de las Dolencias de la Espalda en los Escolares, organizada en colaboración con la Fundación Kovacs.

Con la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre del nuevo sistema de aseguramiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), los inmigrantes irregulares quedan sin tarjeta sanitaria. Esta situación ha despertado dudas en los médicos sobre si podrían atender a todos sus pacientes, incluidos los 'sin papeles', o a estos sólo se les atendería previo pago del coste de su atención. Como ha reconocido Rodríguez Sendín, estas dudas se han disipado después de que el departamento dirigido por Ana Mato haya confirmado que podrán seguir atendiendo a todos sus pacientes y "no se vaya a castigar a nadie administrativamente" cuando atiendan a un irregular.

"Nos han dicho que el médico va a hacer lo que debe de hacer y nadie le va a poner ninguna traba, y eso debemos celebrarlo", ha indicado, precisando que no habrá sanción siempre y cuando la actuación profesional "se derive de unas obligaciones deontológicas". A partir de ahí, ha añadido, "se cobrará o no se cobrará, pero eso ya no es una cuestión nuestra. Nuestro problema es que nadie deje de estar atendido". "Creo que lo hemos logrado, ahora vamos a ver cuál es el resultado de aplicación y qué hacen las comunidades", según el presidente de la OMC.

En este sentido, ha reconocido que el proceder dispar que están adoptando las comunidades obedece a que "están en diferentes momentos electorales", al tiempo que también ha pedido a los partidos políticos que "con cosas tan gordas como éstas se juegue lo justo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.