Quantcast

Sociedad

Unidos Podemos sí ganó el 26J: lideró el debate sanitario durante toda la campaña

Datos del informe “Campaña electoral en Redes Sociales: el debate de la Sanidad”

En periodos de campaña electoral, los partidos políticos se esfuerzan por hacer llegar sus propuestas al electorado, explicarlas y convencer a los ciudadanos de que son las más apropiadas para responder a las necesidades de la sociedad. Pero, ¿el espacio dedicado a sanidad en los programas se corresponde con el interés que el tema despierta en las redes sociales?

Entre las conclusiones que se recogen del estudio realizado por las consultoras Cariotipo MH5 y Autoritas se constata un desfase existente entre el discurso político y las preocupaciones de la ciudadanía, que se incrementa cuando se aborda el debate sobre sanidad. Cuestiones como las listas de espera, la exclusión o el aborto han sido referencias mucho más usuales en el discurso de los partidos que en las conversaciones cruzadas entre ciudadanos sobre temas sanitarios.

Aún así, la sanidad sigue siendo uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía española. Por ello, fue una de las áreas de debate con más referencias en las redes sociales desde que fueron convocadas las elecciones generales hasta el 26J ocupando el quinto lugar, por delante de los pactos políticos, la economía o la vivienda, entre otros muchos.

Unidos Podemos, en primer lugar

El partido con mayor presencia online, Unidos Podemos, es también el que más habla de sanidad, casi igualando la suma de las referencias de los otros tres partidos de ámbito nacional.

En cuanto a los mensajes, los más utilizados por los partidos han sido los siguientes:

- El PP apostó por: "Con más empleo se mejorará la sanidad", "el proyecto del PP garantiza una sanidad pública" y "el PP rescató una sanidad quebrada".

- El PSOE subrayó: "Recuperaremos el sistema sanitario universal y la tarjeta sanitaria para todo el mundo", "vamos a universalizar la sanidad" y "se va a eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas".

- Unidos Podemos: "La corrupción se traduce en que haya menos camas de hospital", "los privilegiados no necesitan sanidad pública, ellos se pagan la sanidad privada" y "por cada euro que se han llevado a paraísos fiscales tenemos menos camas en los hospitales".

- Ciudadanos defendió en las redes sociales los siguientes mensajes: "Se acabaron las fronteras invisibles de la sanidad, por eso ofrecemos tarjeta sanitaria única y telemedicina"; "Nos comprometemos a garantizar la financiación de la sanidad, educación y dependencia en toda España" y "somos el único partido que está defendiendo la equidad en sanidad en todo el territorio".

En redes sociales, el porcentaje de mensajes relacionados con la temática sanitaria de cada partido, a excepción del PP, fue superior al espacio que destinaron a los mismos asuntos en sus programas. Pedro Sánchez fue el líder más activo en Twitter y el PP fue el partido que mejor hizo coincidir sus mensajes en redes con sus promesas electorales. 

Cómo se hizo el estudio y cuál fue su objetivo

El objetivo del estudio de Cariotipo MH5 y Autoritas fue evaluar la importancia que se ha otorgado a la sanidad en las redes sociales desde el 1 de mayo hasta el 24 de junio, último día de campaña, en el conjunto de temas debatidos, tanto para los partidos como para la sociedad en general. 

Los trabajos de recuperación y análisis se procesaron con herramientas Cosmos, que rastrean fuentes abiertas de internet con las siguientes características: recuperación de redes sociales mediante el uso de APIS de Twitter y Facebook y la recuperación de medios digitales (prensa, diarios online, webs, blogs, foros) mediante el uso de las RSS públicas que ofrecen las mismas páginas web.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.