Quantcast

Sociedad

Cataluña aprueba el copago en la sanidad y un nuevo impuesto para el turismo

El conseller de Salud catalán, Boi Ruiz (izquierda) junto a Felip Puig, conseller de Interior, durante la sesión de hoy en el Parlament

El Gobierno catalán de CIU ha dado luz verde este miércoles al copago en la sanidad, tras aprobar la creación de dos nuevas tasas, una turística y otra farmacéutica que obliga al pago de un euro por receta, gracias a la abstención del Partido Popular de Cataluña, que ha despejado el camino a la aprobación en el Parlament catalán de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras. La citada norma, que incluye los nuevos impuestos, es también conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos y ha sido sometida a votación en la cámara catalana con un mes de retraso. El retraso ha venido motivado por el tiempo que ha necesitado el Consejo de Garantías Estatutarias para avalar su legalidad después de que ICV-EUiA, SI y Ciutadans solicitaran su dictamen.

La Ley de Medidas recoge dos de las tasas más polémicas de la negociación presupuestaria de 2012: un nuevo impuesto sobre las pernoctaciones turísticas, que comenzará a aplicarse el 1 de noviembre y el copago farmacéutico de un euro por receta, que se cobrará desde el 1 de junio, y del que quedarán exentos los enfermos crónicos con menos recursos y los beneficiarios de una pensión no contributiva. Otras consecuencias que tendrá la aprobación de la ley serán un incremento del canon por captación de agua, el recorte de un 15% en la jornada laboral, y la nómina de los empleados interinos de la Generalitat, así como la implantación de una tasa al acceso a la justicia.

El copago, sin voluntad recaudatoria

El retraso de un mes en la aprobación de esta ley tendrá un impacto negativo en las arcas de la Generalitat de 50 millones de euros, según las estimaciones del Departamento de Economía, aunque el portavoz adjunto de CiU en la cámara, Ramon Espadaler, ha elevado esta cifra a 60 millones.

Espadaler defendió en su intervención al polémico copago farmacéutico, del que ha dicho que su "voluntad recaudadora está en segundo plano", al tiempo que ha recordado las exenciones a los colectivos "más débiles".

Por su parte, el diputado del PPC José Antonio Coto ha hecho gala de que, al posibilitar la aprobación de los Presupuestos de 2012 y de la Ley de Medidas, su partido "ha evitado" una eventual convocatoria anticipada de elecciones autonómicas, que habría perjudicado la imagen de Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.