Quantcast

Sociedad

Una nueva marea blanca de médicos y enfermeras toma Madrid en defensa de la Sanidad

Participantes en la manifestación convocada en Madrid hace unos días.

Año nuevo y… vuelta a la carga. Vuelven las manifestaciones de médicos y enfermeras, vuelve la “marea blanca”. A pesar de haberse aprobado el pasado 27 de diciembre el plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, los médicos y las enfermeras siguen con las espadas en todo lo alto. Por eso van a protestar este domingo 13 de enero en una manifestación que saldrá a las 12 del mediodía de la plaza de Colón y que pasará por Neptuno hasta llegar al ministerio de Sanidad.

La protesta está convocada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y por el resto de sindicatos integrados en la mesa sectorial de Sanidad (SATSE, CSIT-UP, UGT, CCOO, USAE Y CSIF). Con esta manifestación, bajo el lema “la Sanidad no se vende, se defiende”, pretenden recordar a la Administración sanitaria madrileña que no van a cesar las movilizaciones y los actos de protesta hasta que no cambie su actitud de tomar decisiones de forma unilateral y dé marcha atrás en su plan de externalizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.

Según señalan desde los sindicatos, ellos han ofrecido su colaboración a la Consejería de Sanidad presentando planes alternativos de ahorro que no implican privatización alguna. De hecho, AMYTS ha hecho llegar una carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato; al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Fernández-Lasquetty; en la que plantea un posible ahorro de 602,5 millones de euros. Se trata de una cifra notablemente superior a la planteada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad, que asciende a un total de 533 millones de euros.

De acuerdo con AMYTS, en las medidas de ahorro que ellos proponen el dinero saldría de las siguientes partidas: 83 millones y medio de euros de ahorro por no privatizar, 126 millones de euros del ahorro en Receta de atención primaria, 75 millones de euros de ahorro en farmacia hospitalaria, 83 millones de euros con el ingreso de la tasa de un euro por receta, 150 millones de euros en la central de compras, 32 millones de euros en gestión clínica y protocolización, 23 millones de euros con la reducción del “plan integral de listas de espera” y 30 millones de euros con la implantación de la jornada de tarde.

Además de estas medidas, tanto AMYTS como SATSE están estudiando la posibilidad de convocar una nueva huelga en defensa del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid después de la huelga de cinco semanas que mantuvieron los médicos en 2012. Ambos sindicatos hacen un llamamiento al resto de organizaciones para que se sumen a la convocatoria y hacer así patente la unidad de los profesionales sanitarios en el rechazo al plan de medidas de sostenibilidad. Las ejecutivas de AMYTS y SATSE se reunirán la semana próxima para determinar la duración de esta huelga, que no se descarta que sea indefinida.

Mientras tanto, el Comité Coordinador de Médicos de Madrid está manteniendo reuniones con la Consejería de Sanidad para evitar la "externalización" de la gestión sanitaria pública a empresas privadas. Mantuvieron una primera reunión el miércoles para abordar posibles alternativas a las medidas del Ejecutivo autonómico y tras este encuentro la viceconsejera madrileña de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, destacó la "clara mejor disposición" mostrada por los profesionales de la sanidad pública.

El jefe de servicio de farmacología clínica del hospital La Paz, Jesús Frías, que es miembro del Comité Coordinador de Médicos de Madrid también ha confirmado a Vozpópuli que ha habido acercamientos en las negociaciones con la Consejería de Madrid, pero ha señalado que todavía serán necesarias nuevas reuniones para poder certificar ese acercamiento de posturas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.