Quantcast

Sociedad

Sandy causa inundaciones y cortes eléctricos en Nueva York y Nueva Jersey

Algunas zonas bajas de Nueva York y Nueva Jersey han comenzado a inundarse y registran cortes de electricidad en las horas previas a la llegada del huracán Sandy. Mientras, se suceden los llamamientos a evacuar las zonas con más riesgo de fuertes crecidas de las aguas.

Con 19 millones de habitantes, el área metropolitana de Nueva York está situada en una zona de islas, ríos, canales, estrechos y pantanos. Por ello, el mayor peligro está en las inundaciones causadas por las crecidas de más de tres metros que se esperan debido a la coincidencia entre el huracán y la marea alta máxima.

Desde primeras horas de la mañana se han registrado pequeñas inundaciones en zonas bajas de Manhattan, Red Hook (Brooklyn), Hoboken (Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson) o el condando de Suffolk, en Long Island. Peor estaban las cosas en la costa Atlántica de Nueva Jersey, donde se espera que Sandy toque tierra hacia las 17.00 hora local con rachas de hasta 165 kilómetros por hora. Por ahora esta es la zona más afectada, ya que buena parte de la famosa ciudad marítima de casinos de Atlantic City, evacuada el domingo, está este lunes bajo las aguas.

Las rachas de viento son cada vez más intensas en la ciudad, donde a pesar de todo muchas personas han desafiado la prohibición de las autoridades y han acudido a parques y orillas del Hudson para presenciar este fenómeno natural. Ante el progresivo agravamiento de la situación, las autoridades estatales y municipales han insistido a los residentes de las zonas en peligro en que hagan caso a las órdenes de evacuación y no arriesguen sus vidas ni las del personal de salvamento.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha hecho un llamamiento a la población a cooperar con las tareas de evacuación. Para estos trabajos se han dispuesto 26 autobuses para el traslado a los 76 refugios que se han habilitado en toda la ciudad, que suman un total de 16.000 camas. Sin embargo, buena parte de los albergues registra una ocupación mínima o nula, según han podido comprobar varios medios de comunicación, entre ellos la agencia Efe.

Nueva York, que este lunes está prácticamente paralizada, seguirá igual el martes con el cierre de escuelas y bolsas, mientras se espera que las empresas e instituciones sigan con el cierre echado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.