Quantcast

Sociedad

El dato que asusta a la Iglesia: pierde la mitad de alumnos de religión entre primaria y bachiller

El papa Francisco habla con dos niños durante una visita pastoral en Roma

La asignatura de religión pierde adeptos. Si en educación primaria, desde los 5-6 años hasta los 12, un 71,19% de los alumnos de todos los centros (tanto públicos, como privados y concertados) escoge elige la enseñanza de religión católica; en secundaria, de los 12 a los 16, la cifra disminuye hasta el 52,28% y ya en Bachillerato, de los 16 a los 18, apenas representa un 33,42%, según el Anuario Estadístico: Los datos de la Educación en España, publicado por el Ministerio de Educación. 

La cifra de 'desenganchados' de la asignatura de religión es aún más significativa en el caso de los alumnos de centros públicos que cursan bachillerato. Apenas el 20,40% opta por incluir esta materia en sus planes de estudio mientras que en los centros privados el 70,30% de los estudiantes de últimos cursos sí se decanta por el aprendizaje del cristianismo. Una cifra similar a la de los centros concertados con un 70,80 por ciento. 

Sólo un 9,2% de los estudiantes catalanes de educación secundaria en centros públicos estudia religión

El desencantamiento con la materia de religión aumenta en todas las etapas educativas. Si en los centros públicos, en primaria lo estudian un 65% de los alumnos, en secundaria desciende al 38,07% y en bachillerato sólo un 20,40% la cursa. En los centros privados se produce algo similar aunque con caídas mucho menores: un 84,22% en enseñanza básica, un 80,05% en la ESO y el ya citado porcentaje del 70,30 en bachillerato. 

En primaria y por Comunidades Autónomas, casi el 90 por ciento de los alumnos extremeños de primaria en centros públicos cursa religión católica frente al 23% de los catalanes o el 30,5 por ciento de los escolares vascos. Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia son las otras Comunidades Autónomas que cuentan con cifras de alumnos de religión católica superiores al 80%. Por otra parte, llama la atención el caso de Baleares: sólo un 55% de sus estudiantes optan por religión católica frente al 44,9% que cursa otras religiones. 

En Ceuta, casi el 26% de los alumnos de primaria cursa religión católica en comparación con el 71,6% matriculado en otras religiones. En Melilla, los matriculados en religión católica representan un 22,8% frente al 66,1% de otras religiones.

En Bachillerato, apenas un 1,3% de los alumnos de Baleares escogen la materia de religión en centros públicos

En secundaria, Extremadura, Andalucía y Canarias, al igual que en la etapa precedente, también lideran la estadística con un mayor número de alumnos de religión en centros públicos. La matrícula de religión católica cae significativamente y representa un 60,6% en Extremadura, un 57,9% en Andalucía y un 54,2% en Canarias frente a las 'repetidoras' Cataluña (con sólo un 9,2% de alumnos matriculados en dicha materia), Baleares (13,5%) y País Vasco (19,5%). 

Finalmente, en el caso de Bachillerato, cabe destacar que sólo un 1,3% de los alumnos de centros públicos en Baleares está matriculado en religión católica. Cataluña, con un 1,9%, y País Vasco con un 3,8% ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente de comunidades con menos alumnos que escogen religión. Los territorios con un mayor número de estudiantes de la fe católica son Canarias, con un 42%, Andalucía, con 35,5%, y la Rioja con un 28,2%. Con porcentajes algo mayores pero por debajo de la media nacional se sitúan Murcia, Madrid, Aragón, Asturias y Comunidad Valenciana. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.