Quantcast

Sociedad

UK se puede quedar sin fumadores de puros en sólo 12 años, ¿pasará lo mismo en España?

El tabaco ha perdido el halo de glamour que el cine le dio durante el siglo XX

En el siglo XXI, el tabaco ha sido despojado del halo de glamour y sofisticación que tuvo durante el siglo pasado (fomentado por grandes personajes públicos como Winston Churchill o Clint Eastwood) y los datos actuales en Reino Unido dicen que en el país cada vez hay menos fumadores de puros y que, siguiendo la tendencia actual (en cinco años fuman un 20% menos de británicos, y un 80% menos que hace dos décadas) nadie en Reino Unido fumará los cigarros largos en 2026. ¿Pasará algún fenómeno similar en España, donde las nuevas leyes y normas restrictivas para fumar en espacios públicos también se están haciendo notar en la industria?

El diario 'Financial Times' destaca como el mercado británico del tabaco ha caído desde que se introdujo la prohibición de fumar en los lugares cerrados en 2007, especialmente dañina para cigarros largos que tardan mucho en fumarse y que "no aguantan unas caladas furtivas en el frío". En este periodo (2007-2012), los cigarros largos han retrocedido en sus ventas un 40%

Centrado en la evolución del mercado, el artículo del diario londinense destaca, sin embargo, que existen otros modelos de cigarros que crecen tímidamente. Se trata de los llamados 'cigarros premium', muchas veces hechos de forma manual y que se podrían equiparar a los whiskies de alta gama. De igual modo, los hoteles de lujo también están creando las llamadas 'Cosas' - Comfortable Outdoor Smoking Areas, es decir zonas de fumadores exteriores confortables- como en el caso del Ritz, que hace dos años abrió un espacio cómodo para fumar.

Así que el futuro del mercado de tabaco es aún incierto, aunque su declive es evidente. Pero sus hermanos mayores, los puros, ya parecen haber firmado su sentencia de muerte, al menos en Europa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.