Quantcast

Sociedad

Profesores, padres y alumnos declaran a Wert persona 'non grata' en el primer día de huelga

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (i), junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Arranca este martes las tres jornadas de huelga contra la reforma educativa con una misiva al ministro de Educación. A primera hora, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que aglutina representantes de profesores, padres y alumnos, ha presentado una carta a José Ignacio Wert, en la que lo declaran "persona non grata y enemigo de la educación, específicamente de la escuela pública".

Según la carta, entregada en el registro del Ministerio, la tarea de Wert al frente de Educación merece "la más absoluta reprobación" y debe dimitir.

La plataforma, que ha organizado una semana de movilizaciones con una huelga general educativa el jueves, está formada por los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa); el Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs). 

Con este paso, los convocantes a la huelga general del próximo jueves en protesta por el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) han mostrado así su rechazo a los recortes, la subida de las tasas universitarias y el reparto de becas.

Denuncian que el curso ha empezado con 25.000 profesores menos y 85.000 alumnos más

Los sindicatos se quejan de que el curso ha empezado con 25.000 profesores menos, 85.000 alumnos más, y es en “educación pública donde más se ha recortado en los presupuestos generales del Estado; no en la escuela privada”, según ha explicado Francisco García, responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO.

En esta jornada, entre el 80% y el 90% de los alumnos de institutos está secundando la huelga en España, sobre todo en Madrid, Sevilla, Valencia y Granada, según datos del Sindicato de Estudiantes. En otros territorios como Cataluña, Rioja, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias, la huelga está teniendo un respaldo superior al 75 %, mientras que en Euskadi y Navarra, decenas de institutos se han sumado a la huelga "a pesar de la campaña de represión de nuestros derechos que los gobiernos del PNV y de UPN están tratando de imponer", según SE.

Los sindicatos estiman que el 90% de los alumnos secundan la huelga; el ministerio dice el seguimiento está siendo escaso

En cambio, según datos del ministerio, el seguimiento que está siendo escaso. Fuentes estudiantiles han asegurado que para mañana se prepara una actuación de protesta aún mayor.

También en Universidades

También la huelga ha paralizado las clases en las universidades como la Complutense, Autónoma y Rey Juan Carlos de Madrid; los campus de Cádiz, Sevilla, Granada y Almería o los de Valencia

El rectorado de la Universidad Complutense de Madrid ha denunciado que agentes de la Policía Nacional han entrado esta mañana, a las 08.30 horas, en el Campus de Somosaguas de esta universidad "sin conocimiento de las autoridades académicas". 

Por su parte, la Jefatura Superior de Policía ha informado a Efe de que las unidades de intervención han entrado "dos metros" en el campus al tratar de retirar una de las barricadas con las que los estudiantes han cortado esta mañana cinco de los accesos a la zona. La barricada más voluminosa fue levantada en la entrada al campus desde la estación de cercanías.

A continuación, se han retirado cuando han sido advertidos por un responsable de la Universidad de que habían entrado en el campus, según las mismas fuentes, que han indicado que no ha habido detenidos durante esta intervención.

Wert: “Soy un portero de humildad”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado esta mañana en Antena 3 que es "un portento de humildad" a pesar de las críticas que recibe por parte de la oposición.

Atribuye las críticas de obispos, nacionalistas, la izquierda y gran parte de la comunidad escolar posiblemente a que se ha intentado buscar el "punto de equilibrio del interés general".

En cuanto a la intención de la oposición de derogar la ley, lo ha interpretado como una pose política y ha asegurado que habrá que dedicar más recursos a la educación cuando la situación fiscal lo permita, pero en aquello que sea necesario, según informa Antena 3.

Wert: "Me llegan críticas porque se ha intentado buscar el punto de equilibrio del interés general"

Sobre las becas, ha señalado que los requisitos académicos son "razonables" y que han aumentado las solicitudes para este curso en comparación con el anterior

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.