Sociedad La RAE lanza "la primera campaña invadida de inglés contra la invasión del inglés"

La RAE y la Academia de la Publicidad lanzan una campaña para luchar contra la invasión de anglicismos en el lenguaje comercial. La Academia de la Lengua la achaca a un "complejo de inferioridad" respecto al idioma. Una de cada diez marcas emplea el inglés en su publicidad.

Cool. Timing. Target. Branding. Light. Spot. ¿Se habla español en la publicidad? La pregunta se la plantean este miércoles la Academia de la Publicidad y la Real Academia Española, y da pie a un anuncio (mejor que spot) en el que los anunciantes se ríen de sí mismos y su apabullante amor por la lengua de Shakespeare. Es, como reza, "la primera campaña invadida de inglés contra la invasión del inglés" y pone en solfa todos esos anuncios "tan cool. Tan trendy. Tan ridiculous".

La campaña tiene como objetivo concienciar respecto al buen uso del idioma, no sólo en los medios, sino en el lenguaje comercial y profesional y la sociedad en general. “Luchamos contra los anglicismos con sus propias armas: lanzamos un producto, unas gafas de sol, a través de una campaña de publicidad cuyo objetivo es demostrar los grandes malentendidos que el uso desmedido del inglés en la publicidad provoca en el consumidor”, ha afirmado Enric Nel.lo, Director General Creativo de Grey España, la agencia que ha diseñado la campaña, que incluye otro anuncio sobre un perfume. 

 En 2015, un total de 322 marcas utilizaron la lengua inglesa en sus anuncios, según un estudio realizado al efecto por la Academia de la Publicidad y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La RAE ha mostrado su "desagrado" por el cada vez mayor uso de anglicismos en este sector, y lo achaca a un "complejo de inferioridad" respecto al idioma. El estudio, que ha sido presentado en la sede de la RAE, analiza más de 150.000 anuncios en medios impresos y más de 80.000 aparecidos en televisión a lo largo del año. De los datos se desprende que las marcas que utilizan el inglés de forma sistemática se han multiplicado por diez en los últimos 12 años.

Así, de los datos se desprende que una de cada diez marcas de publicidad en medios nacionales emplean la lengua inglesa en su publicidad. Además, pone de relieve que estas marcas, en estos medios, han invertido 519,9 millones de euros y han generado una presión publicitaria de 473.448 impactos. Por sectores, aquellos en los que más anglicismos se encuentran son el de la automoción, la belleza, la moda, la electrónica, los electrodomésticos y la telefonía móvil. A ellos se suman sectores emergentes como el de la decoración.

En el caso de los automóviles, el 65% de las marcas tienen eslóganes en inglés. Sin embargo, el autor del estudio constata que muchas veces se utiliza el inglés porque se cree que da "un poco más de glamur" o por el "complejo" del idioma, pero el consumidor "no lo entiende".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba