Quantcast

Sociedad

Un alumno asalta un instituto de Barcelona con una ballesta y mata a un profesor con un machete

Efectivos de la Policía Nacional a las puertas del Instituto Joan Fuster de Barcelona donde un profesor ha muerto y otras cuatro personas han resultado heridas

Un alumno de segundo de ESO ha irrumpido este lunes en su instituto de Barcelona armado con una ballesta tuneada y un machete de montaña, con el que ha matado a un profesor sustituto clavándoselo en el tórax y no, como se había informado al principio, con la ballesta con la que ha herido a otra profesora. El joven también ha provocado heridas a otras cuatro personas que estaban en el centro educativo, situado en el barrio barcelonés de La Sagrera. Además, en su mochila llevaba un cóctel molotov "muy rudimentario".

Según han informado a la agencia Efe fuentes cercanas al caso, el supuesto agresor, de 13 años, ya ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra. Los hechos han sucedido sobre las 09.15 horas de la mañana, cuando el alumno ha llegado con retraso a su clase, en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, ha llamado a la puerta y una profesora le ha abierto, momento en el que ha sacado la ballesta y le ha disparado cerca de la cara, provocándole heridas de diversa consideración. 

Una alumna de la clase, hija de la profesora herida, ha acudido rápidamente a ayudar a su madre, momento en el que el agresor le ha clavado el machete en la pierna. La vida de la profesora y de su hija no corre peligro, según el Hospital de Sant Pau, donde han sido trasladadas. Posteriormente, según algunos testigos, el chico ha sacado el cóctel molotov de su mochila -que había montado en una botella de cerveza- y ha amenazado con hacerlo estallar, por lo que los alumnos de la clase se han asustado, han empezado a chillar y han tratado de huir. 

El autor del crimen, al tener 13 años, es inimputable

El chico ha salido de la clase donde ha perpetrado este ataque y ha subido al primer piso, donde varios alumnos estaban también fuera de las aulas, debido al griterío que procedía de la planta baja. El estudiante se ha dirigido entonces hacia un profesor de ciencias sociales, natural de Lleida y que llevaba diez días en el instituto como sustituto, y le ha clavado el machete en el tórax, causándole la muerte. 

Tras matar a este profesor, el agresor, que llevaba una cazadora militar en la mano, ha disparado indiscriminadamente la ballesta y ha blandido su machete aleatoriamente, provocando lesiones a otra profesora y otro alumno, si bien el estado de estos no corre peligro. Según las mismas fuentes, la ballesta que ha utilizado el joven disponía de regulador para disparar y estaba tuneada, aunque no era un artefacto elaborado en casa. Por contra, los investigadores sospechan que las flechas que disparaba el menor sí que eran caseras, ya que podría tratarse de un artilugio montado con bolígrafos, según las mismas fuentes.

Ante el temor de que el joven siguiera agrediendo a más personas, los demás profesores han confinado a los alumnos en sus clases. Tras cometer el crimen, el chico ha sido reducido por un profesor, cuando ya estaba muy alterado y sólo deliraba asegurando que oía voces que le decían que tenía que matar a gente. Los profesores de la escuela han llamado inmediatamente a los padres del chico, que han acudido a la escuela.

Tras cometer el crimen, el chico ha sido reducido por un profesor, cuando ya estaba muy alterado

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también ha acudido al centro, situado cerca de la avenida Meridiana de Barcelona. Los partidos catalanes, inmersos en la precampaña de las elecciones municipales, han suspendido sus actos en Barcelona. Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha mostrado "consternación" por lo sucedido esta mañana en el instituto Joan Fuster. Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "conmocionado" por el suceso. "Conmocionado por el suceso en La Sagrera, mi pésame a la familia y compañeros del profesor y mis deseos de recuperación de los heridos", escribía Rajoy en su cuenta de Twitter.

Precisamente este lunes se cumplen 16 años de la masacre de la escuela secundaria de Columbine, en la que murieron 15 personas y 24 resultaron heridas, siendo la peor matanza en un centro de educación secundaria en la historia de EEUU.

"Brote psicótico"

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha explicado que el alumno de 13 años del instituto Joan Fuster de Barcelona que presuntamente ha matado este lunes a un profesor pudo sufrir un brote psicótico según las primeras indicaciones de los expertos, y que no había "ninguna pista extraordinaria" por mala conducta de este estudiante. En rueda de prensa este lunes por la tarde tras visitar a la profesora y a los dos alumnos heridos en el Hospital de Sant Pau, Rigau ha afirmado que se trata de un "comportamiento patológico de un alumno que llega con una misión enfermiza y actúa sin ninguna reflexión previa".

El alumno no tenía ningún expediente abierto por mala conducta, e incluso había pasado tres días en la nieve con sus compañeros de clase sin registrarse ningún incidente. "Había participado en la vida ordinaria del centro", ha dicho, y ha añadido que serán los expertos los que determinarán si tiene una enfermedad mental. Ha afirmado que la salud mental puede afectar a muchas personas y se debe tratar bien, y ha pedido a los medios de comunicación evitar "el espectáculo y la morbosidad".

Es el primer caso

La consellera ha constatado que se trata del primer caso en Cataluña y en toda España de un alumno que mata a un profesor. "Es el peor hecho que puede vivir un centro educativo, porque lo que hace un profesor es dedicar su vida a los jóvenes" con la formación en conocimientos y valores.

Por eso, ha calificado este hecho de muy grave, pero también ha matizado que es un suceso "aislado y personal". Ha añadido que el sistema educativo funciona "con una convivencia admirable", y que el testimonio de los profesores ante los alumnos de cómo gestionar este hecho permitirá retomar la actividad, asimilar el dolor y apostar por el valor de la vida.

Los primeros indicios apuntan a que el menor habría sufrido un "brote psicótico"

El joven seguirá un programa de reeducación

El alumno no podrá ser privado de libertad y se someterá a un trabajo de reeducación, ha afirmado hoy la directora general de Atención a la Infancia, Mercè Santmartí. En declaraciones a los medios, Santmartí se ha limitado a explicar el protocolo al que se someten los menores de 14 años que, por ley, "son inimputables" y no pueden ser declarados culpables.

El protocolo consiste en hacer un seguimiento al menor con el trabajo de profesionales educativos y psicólogos que puede durar "tanto tres sesiones como diez", y siempre con una segunda evaluación antes de dar por acabado el tratamiento.

La profesora herida, dada de alta

El Hospital Sant Pau de Barcelona ha dado de alta a las 16.15 horas aproximadamente a la profesora agredida con una ballesta en el instituto, han informado fuentes del centro a Europa Press. La mujer ha salido del hospital tras ser atendida por una contusión en la cara, pero los dos alumnos -una niña de 13 años, que es la hija de la docente, y un niño de 13 años- siguen hospitalizados en observación, aunque "fuera de peligro", han detallado las mismas fuentes.

El profesor llevaba diez días en el centro

El profesor de Historia fallecido tenía 36 años de edad, era natural de Lleida y desde hace años encadenaba sustituciones en distintos centros educativos del área de Barcelona. Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, el profesor llevaba diez días en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, y su muerte ha conmocionado al mundo educativo catalán, donde sus compañeros le recuerdan como un apasionado de la Historia, que quería transmitir sus conocimientos a los alumnos. El profesor estaba inscrito en la bolsa de interinos, a la que recurrió el instituto Joan Fuster del barrio de La Sagrera de Barcelona para impartir clases de Ciencias Sociales y sustituir a una profesora que se encontraba de baja por enfermedad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.