Quantcast

Sociedad

El príncipe Felipe: "España no puede permitirse que un solo joven deje de estudiar"

Los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, junto a los premiados por la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) este jueves en Girona.

El Príncipe de Asturias ha afirmado que España no puede permitirse que más jóvenes dejen sus estudios y que, además, debe intentarse que quienes dejaron de estudiar en el pasado reemprendan su preparación laboral. "No podemos permitirnos que uno solo más de nuestros estudiantes abandonen sus estudios. Y debemos intentar que quienes lo hicieron en el pasado recuperen su preparación profesional", ha dicho en su discurso tras entregar los premios de la Fundació Príncep de Girona (FPdGi), acto que abre el IV Foro Impulsa, dedicado anualmente a jóvenes emprendedores.

Don Felipe ha clausurado la entrega junto a la Princesa Letizia en el Auditorio Palacio de Congresos de Girona, donde también han estado la ministra de Fomento, Ana Pastor; los consellers de Enseñanza y de Territorio de la Generalitat, Irene Rigau y Santi Vila; el alcalde, Carles Puigdemont; la delegada del Gobierno, Llanos de Luna; el presidente de la Diputación, Joan Giraut, y el tenor Plácido Domingo, que ha hecho la primera ponencia del foro que se realiza hasta el jueves.

"Nuestros jóvenes -ha dicho el Príncipe- no pueden aspirar a un empleo de calidad sin una adecuada formación. En los tiempos que vivimos, de constantes y casi permanentes avances científico y tecnológicos en un mundo sin fronteras, formación y empleo son términos casi sinónimos".

Ha reconocido que la crisis hace muy difícil establecer prioridades, ya que son muchos los sectores sociales que merecen toda la ayuda y protección de la sociedad y el Estado, "pero articular soluciones al problema del desempleo juvenil debe ser, sin duda, una gran prioridad para todos". "Al hablar del futuro de los jóvenes no sólo estamos hablando de su trayectoria vital y profesional, sino también del futuro de nuestro país", por lo que ha afirmado que uno de los retos más complejos y necesarios del primer cuarto de siglo es el futuro de los jóvenes.

Para él, siguen afectando "seriamente" a España el abandono escolar, el paro juvenil, los jóvenes que se ven obligados a desempeñar empleos que no responden a sus expectativas y los que necesitan buscar su futuro en el extranjero.

Aunque la situación es complicada, ha asegurado que la desesperanza y la frustración no deben conducir a la inacción o a la resignación, ni desviar la atención del realismo, el rigor y la determinación que se requiere para solucionar los problemas y las adversidades.

Ha parafraseado al poeta gerundense Salvador Espriu para pedir valor a los jóvenes: "Perdamos, pues, el miedo a emprender, a realizar nuestros anhelos", y ha afirmado que complejidad, creatividad, iniciativa y perseverancia siguen siendo base del progreso.

Así, ha recitado en catalán: 'Ve per la nit remor de moltes fonts: Anem tancant les portes a la por' ('Viene por la noche murmullo de muchas fuentes: Vayamos cerrando las puertas al miedo'): "Unas sabias palabras que resumen como pocas lo que quiero decirles", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.