Quantcast

Sociedad

Día de la Liberación Fiscal: hasta hoy, toda su renta se la quedó la administración

El ministro Cristóbal Montoro ha avalado generosas subidas de impuestos desde que entró al Gobierno en diciembre de 2011

Si el año tiene 365 días y la presión fiscal media sobre los ciudadanos es del 35%, este 10 de mayo sería el primer día del año en el que, por fin, un ciudadano medio español ha dejado de pagar sus impuestos a la administración central, autonómica y local para pasar a disponer plenamente de su renta. Por ello, este 10 de mayo se ha bautizado como el Día de la Liberación Fiscal aunque, si se cuentan las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan las empresas, el Día de la Liberación Fiscal llegaría hasta el 3 de julio, superando el medio año de trabajo para pagar los impuestos.

Según el 'think tank' navarro Institución Futuro, "el día de la liberación fiscal es el primer día del año en el que una sociedad en su conjunto (ciudadanos y empresas) ha ganado suficiente dinero para satisfacer sus obligaciones tributarias. La liberación fiscal es un indicador que traduce la presión fiscal en el número de días de trabajo que a lo largo del año se necesitan para satisfacer las obligaciones tributarias".

Los vascos llegan de media a la liberación fiscal 7 días antes que todo el país. Una comunidad limítrofe con ellos, Cantabria, no "libera" a sus ciudadanos hasta el 15 de mayo

Futuro creó hace unos años una calculadora fiscal aplicada únicamente al régimen fiscal navarro, que posteriormente la institución Civismo ha ampliado a todo el régmen español para que cada ciudadano pueda ver de primera mano cuando llegó su propio día de la liberación fiscal, ya que este 10 de mayo representa una media de todo el país. Pero, sobre el papel, los mileuristas habrían llegado antes a la liberación que los que poseen sueldos más elevados, de igual modo que también hay diferencias territoriales por comunidad autónoma. Así, por ejemplo, los vascos llegaron de media a la liberación fiscal 7 días antes que la media de todo el país.

Civismo asegura que "los españoles necesitamos 130 días para hacer frente a las obligaciones tributarias", y que las sucesivas subidas de impuestos realizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante 2012, han añadido seis días más de trabajo de media a los españoles para poder pagar sus impuestos.

8.667 euros de media para la administración

Lss cálculos de Civismo dice que "el trabajador medio español estaría destinando 54 días a pagar el IRPF, 32 al IVA, 23 a la parte de la Se­guridad Social que sale del salario bruto del empleado, 14 a los impuestos espe­ciales y 7 a otros impuestos. En total, destinaría 8.667 € a pagar a la admi­nistración". Si se añade lo que pagan las empresas por cotizaciones sociales, como hemos dicho antes, aún se sumarían casi dos meses más. En última instancia, el dinero que se paga en cotizaciones sociales no revierte ni en el sueldo del trabajador ni en los resultados empresariales.

Para los pocos que ganan más de 100.000 euros al año, hasta el 11 de junio no llega la liberación fiscal

Respecto a las diferencias por niveles de renta, aquellos ciudadanos con menos ingresos (hasta 14.075 euros al año) habrían alcanzado su día de la liberación fiscal el 12 de abril. Hasta 19.300 euros se habría llegado el 29 de abril, hasta los 24.400 se llegaría este 10 de mayo (es la media de rentas). Para los más afortunado, la declaración fiscal no habría llegado todavía: los trabajadores con hasta 40.000 euros de renta dejarían de pagar al Estado el 17 de mayo mientras que los que cobran hasta 100.000 euros llegarían hasta el 11 de junio sin poder disponer aún de sus dineros.

Todo esto, hay que tener en cuenta que es sin contar el coste de la Seguridad Social, en cuyo caso los ciudadanos con menos renta no podrían disfrutar de su dinero hasta el 12 de junio. Los más ricos dejarían de pagar el 3 de julio, curiosamente antes que los que ganan hasta 40.000 euros, los que más presión fiscal incluyendo cotizaciones tendrían.

Diferencias por autonomía

En un país tan descentralizado como es España, lógicamente los habitantes de cada una de las comunidades autónomas han llegado en distintos días a su propia liberación fiscal. En la media de este 10 de mayo se encuentran Andalucía, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia. Por debajo se encuentra el País Vasco, la comunidad autónoma con impuestos más bajos de España, que llegó el 3 de mayo. A continuación, la otra comunidad foral con capacidad para recaudar sus propios impuestos, Navarra, que llegó el 6 de mayo. El 7 de mayo llegó La Rioja, el 8 Canarias y el 9 Galicia y Aragón. Como vemos, con la excepción de Canarias apoyada en su insularidad, los impuestos más bajos están en el norte del país, el territorio que también tiene un paro más bajo.

Por encima de la media en impuestos se encuentra, de forma sorprendente, Madrid, cuyos gobiernos siempre han hecho gala de baja presión fiscal. Pero según Civismo, en la Comunidad de Madrid hay que trabajar un día más, hasta el 11 de mayo, para cumplir con el fisco, al igual que en Castilla y León. En Castilla-La Mancha hay que trabajar hasta el 13 de mayo, hasta el 14 en Cataluña y hasta el 15 en la comunidad con la mayor presión fiscal del país según Civismo, Cantabria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.