Sociedad

La Policía localiza el cadáver de la peregrina estadounidense desaparecida

El sospechoso del asesinato había sido detenido horas antes de que se encontrase el cadaver de la turista estadounidense.

El convoy policial busca el cuerpo de la joven estadounidense.
El convoy policial busca el cuerpo de la joven estadounidense. EFE

El cadáver de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem ha sido localizado esta tarde según han confirmado a EFE fuentes policiales quienes han obviado dar más detalles al estar el caso bajo secreto de sumario. Fuentes cercanas a la investigación señalaron por su parte que el cadáver fue localizado en la zona de Astorga en la que desapareció, está en avanzado estado de descomposición y aún no ha sido identificado. Horas antes se había procedido a la detención del sospechoso de asesinato. 

Concretamente ha sido hallado en una finca en Castrillo de los Polvazares, localidad muy próxima a Astorga, propiedad del principal sospechoso de su muerte, que había sido detenido horas antes en un bar de la localidad asturiana de Grandas de Salime, según han confirmado a EFE fuentes de la investigación.

Ayer las fuerzas de seguridad reactivaron la búsqueda de esta mujer, en la que un amplio dispositivo policial, con medios aéreos, unidades de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha trabajado sobre un mapa de puntos clave para precisar las pesquisas. La peregrina, de 41 años y de origen asiático, desapareció en Astorga (León) el pasado 5 de abril cuando hacía en solitario el Camino de Santiago.

La última vez que se vio a Denise fue en Astorga, desde donde, según ella misma habría comentado, se dirigía a la localidad de El Ganso en una etapa del Camino de Santiago. Durante cerca de un mes, Denise fue realizando la ruta y su recorrido se podía seguir a través de las diferentes fotografías que realizaba de los lugares que visitaba y que colgaba en una cuenta privada de una red social. 

El presunto asesino fue detenido horas antes de que se encontrase el cadáver

Según esta cronología, la última foto fue tomada el día 3 de abril en un lugar sin identificar, aunque apareció en su cuenta de la red social un día después. Las investigaciones también han aclarado que la última vez que sacó dinero del cajero, 50 euros, fue el 1 de abril, mientras que el último día que se comunicó con una amiga a través de internet fue el día 4. Esa tarde, Denise Pikka mostró su credencial de peregrina en el albergue de San Javier, cercano a la catedral de Astorga, tal y como refleja el registro deste hostal para peregrinos.

Al día siguiente, Domingo de Resurrección, desayunó en la cafetería Gaudí, según las declaraciones de varios peregrinos, perdiéndose su pista en la iglesia de Santa Marta, aledaña a la catedral maragata. Según su último mensaje en la red, planeaba asistir a misa y emprender luego una etapa de 14 kilómetros hasta la localidad de El Ganso, ya que le habían informado que tenía "un albergue decente", se recogía en su último mensaje.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, había enviado una carta de respuesta al senador estadounidense John McCain, quien se interesó ante él por el paradero de su compatriota desaparecida en el Camino de Santiago, en la que le informaba de que había varias líneas de investigación y confiaba en que se resolviese el caso.

Hallado ADN de la víctima

La Policía ha hallado el ADN de la peregrina estadounidense en herramientas propiedad de Miguel Ángel M.B. Fuentes de la investigación han informado este sábado a Efe de que este hallazgo puede ser una prueba determinante a la hora precisar la causa del fallecimiento, una vez que se conozcan los resultados de la autopsia que se está realizando en el Instituto Anatómico Forense de Ponferrada (León).

Las mismas fuentes han precisado que el sospechoso pudo ser detenido este viernes en la localidad asturiana de Grandas de Salime después de ser localizado tras sacar dinero en el cajero automático de una entidad financiera. El detenido, de 39 años, natural de Madrid y vecino de la localidad de Castrillo de los Polvazares (León), se encontraba en paradero desconocido desde el pasado jueves tras reactivarse la búsqueda de la desaparecida y huir a Asturias al saber que estaba siendo vigilado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha viajado este sábado a Astorga (León) para seguir de cerca la operación y ha explicado que, por el momento, no se pueden precisar las causas de la muerte de la mujer debido al avanzado estado de descomposición que presentaba el cadáver. Los antecedentes penales que tiene Miguel Ángel M.B. le convirtieron en uno de los principales sospechosos desde la desaparición de la mujer, ocurrida el pasado 5 de abril.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba