Quantcast

Sociedad

Derogar la Lomce o recuperar la tarjeta sanitaria a inmigrantes, las premisas sociales del acuerdo entre PSOE-C's

Dos médicos en un hospital de España

El acuerdo de Gobierno e investidura firmado por el PSOE y Ciudadanos en cuanto a materia social recoge varias premisas como es 'un pacto por la educación', que paralice "con carácter inmediato el calendario de implantación de la LOMCE". De esta forma, se buscará "recuperar la beca como un derecho subjetivo" y garantizar, asimismo, la gratuidad de la enseñanza pública obligatoria, con las ayudas precisas para la adquisición y la compartición de libros de texto. Otros de los objetivos son aprobar un Estatuto del Personal Docente o universalizar de manera progresiva la oferta de Escuelas Infantiles en la primera etapa de 0 a 3 años.

En cuanto a materia universitaria, el pacto comtempla "impulsar una política universitaria que renueve y fortalezca las universidades, como parte esencial del sistema del conocimiento, para que cumplan con autonomía y mayor eficacia sus altas funciones sociales".

En materia sanitaria PSOE y Ciudadanos se han comprometido a suprimir el copago farmacéutico a los pensionistas. "Vamos a anular el copago farmacéutico a los pensionistas", anunciaba el líder de los socialistas en una breve rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde señalaba que "la idea central es derogar todos los recortes y reformas que en estos cuatro años ha planteado el Partido Popular", en materia de Sanidad, Educación y Dependencia. En el pacto no consta dicha afirmación pero sí su compromiso a garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, "en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad". 

Asimismo, el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera "restablece la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud" y recuperar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes. No obstante, el pacto mantiene la asistencia sanitaria a "extranjeros que se encuentren en España, inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual, y los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en España". El texto recoge que "los demás extranjeros que se encuentren en España tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica". En el caso de las mujeres extranjeras embarazadas que se encuentren en España, "tendrán derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto", tal y como sucede desde el decreto creado por el PP.

Recortes sociales

En cuanto a los recortes sociales sufridos durante la legislatura del PP, el pacto apuesta por recuperar los principios inspiradores de la Ley de la Dependencia, proponer un Pacto de Estado por la Autonomía personal y la Dependencia garantizando una mayor integración de servicios sociales, financiación estable y suficiente.

Por último, proponen fortalecer los derechos de los consumidores con un sistema real de segunda oportunidad que mejore el régimen jurídico de la insolvencia de los deudores, con protección de la vivienda habitual frente a los desahucios por las entidades financieras, así como la revisión del régimen jurídico de las cláusulas y préstamos abusivos y eliminación de las cláusulas suelo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.