Quantcast

Sociedad

Cuba acusa de homicidio al español que conducía el coche en el accidente de Payá

Ángel Carromero

El español Ángel Carromero, conductor del vehículo que sufrió el accidente en el que murió el opositor cubano Osvaldo Payá, "se encuentra instruido de cargo por homicidio", según reveló este martes el diario oficial cubano Gramma.

El dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid se encuentra en un centro del Ministerio del Interior cubano en La Habana, a donde fue trasladado desde Bayamo, lugar en el que ocurrió el accidente, el pasado 22 de julio.

Payá se configuró como líder de la disidencia cubana tras promover el llamado Proyecto Varela, con el que propuso la celebración de un referéndum para iniciar una transición democrática. En 2002, el Parlamento rechazó su propuesta, que, según el entonces presidente, Fidel Castro, era un complot de Estados Unidos para derrocar a su Gobierno.

En octubre de ese mismo año, el Parlamento Europeo le concedió el premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento de su lucha pacífica a favor de la democracia en la isla caribeña. Además, ha estado nominado cinco veces al Nobel de la Paz.

Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, fue enviado a un campamento de trabajos forzados en la década de 1960 por sus creencias religiosas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.