Sociedad

Junqueras defiende a Mas: "La imputación demuestra que tenemos que ser independientes"

Los presidentes de ANC y Òmnium también apoyan al 'president' ante su imputación, lo que no ven como un "hecho aislado" sino en la línea de "negar" el derecho a decidir a Cataluña. 

Oriol Junqueras en un acto de campaña de Junts pel Sí
Oriol Junqueras en un acto de campaña de Junts pel Sí Europa Press

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el 9N es "la mejor demostración" de por qué Catalunya debe ser un país independiente.

"La pertenencia a España es inviable", ha concluido el líder republicano en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, y ha lamentado que la imputación se filtrara días atrás en los medios, ya que lo ve una falta de pulcritud.

Junqueras también ha afirmado que le parecería "monstruoso" que alguien hubiera escogido el 15 de octubre como fecha para que declare el presidente para hacerlo coincidir con el 75 aniversario del fusilamiento del presidente Lluís Companys.

Para Junqueras lo importante no es "el quién", sino el cómo, por lo que prioriza que Junts pel Sí y la CUP pacten la hoja de ruta para avanzar hacia la independencia

Investidura

Antes de que se conociera la imputación del presidente, el también número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha pedido "acortar tanto como sea posible los plazos" para constituir el nuevo Parlament, que tiene como fecha límite el 26 de octubre.

Ha evitado abordar el debate sobre si Artur Mas debe repetir como presidente, alegando que sería "irresponsable y contraproducente para el país" centrarse en esta cuestión.

Para el líder republicano lo importante ahora no es "el quién" sino el cómo, por lo que prioriza que Junts pel sí y la CUP pacten la hoja de ruta para avanzar hacia la independencia.

Ha recordado que su proyecto es la independencia y no la reforma constitucional, y ha advertido que "nunca se ha cambiado la Constitución por los intereses de Catalunya". 

ANC y Òmnium también lo apoyan

Por su parte los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Quim Torra, han manifestado su apoyo al president Artur Mas tras su imputación por el 9N, que no ven como un "hecho aislado", sino en la línea del Estado de "negar" el derecho a decidir a Cataluña.

En una conferencia de prensa convocada para valorar las elecciones del pasado domingo, Sànchez ha afirmado que no pueden aceptar las imputaciones "como un hecho aislado".

Ha afirmado que las dos entidades buscarán la respuesta "más adecuada", sin más concreciones, ante lo que consideran una nueva muestra de la "actitud del Estado de negar el derecho democrático de los ciudadanos de Cataluña de expresarse" como lo hicieron el 9N.

"Las anécdotas y coincidencias las carga el diablo, pero es simbólico que la imputación coincida con el 75 aniversario del asesinato de Lluís Companys"

El presidente de la ANC ha recordado que el día escogido para la declaración de Artur Mas ante el juez coincide con el 75 aniversario del fusilamiento del expresidente Lluís Companys por parte del franquismo. "Las anécdotas y las coincidencias las carga el diablo", pero "es simbólico que la imputación coincida con el 75 aniversario del asesinato de Companys, del que esperamos aún el perdón oportuno del Estado", ha afirmado Sánchez.

Torra, por su parte, ha aseverado que las dos entidades serán "fieles y leales" a las instituciones catalanas.

En cuanto a las elecciones catalanas, el líder de Òmnium ha señalado que "ha muerto la Cataluña autonómica" y ha expresado que están "convencidos" de que Junts pel Sí y la CUP estarán "a la altura de las circunstancias" a la hora de negociar la investidura del futuro presidente de la Generalitat y la ejecución del proceso independentista.

Sànchez, por su parte, ha evitado valorar si la figura de presidente de la Generalitat tiene que ser una persona u otra, pero se ha mostrado "convencido" de que "habrá acuerdo" y ha remarcado que las entidades serán "activas" para que el proceso "no encalle", aunque no ven necesidad de intervenir en estos momentos.

El presidente de la ANC ha pedido a los partidos independentistas que actúen con la "máxima discreción" y de forma "rápida y eficaz" para aplicar el "mandato de la ciudadanía" y les ha demandado que obren "pensando en el conjunto de la ciudadanía del país".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba