Sociedad

La OMS advierte que las bebidas muy calientes “probablemente” causan cáncer

La organización puntualiza que el peligro está en la "temperatura" y no en el producto en sí, por lo que si se consume una taza de café a una temperatura "normal", no debería haber riesgo.

La OMS especifica que el riesgo está en la temperatura.
La OMS especifica que el riesgo está en la temperatura. Pixabay

Tomar bebidas demasiado calientes podría ser una causa "probable" de cáncer. Esta es la alarmante nueva advertencia que ha lanzado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC). Para la organización el consumo de bebidas “muy” calientes podría desencadenar en “cáncer de esófago”. La nueva alerta llega meses después que advirtieran de los riesgo de consumir carne rojas .

La organización puntualiza que el peligro está en la "temperatura" y no en el producto en sí, por lo que si se consume una taza de café a una temperatura "normal", no debería haber riesgo ni existe este supuesto "efecto cancerígeno", ha puntualizado la organización.

El comité de 23 expertos encargado del estudio considera bebidas "muy calientes" aquellas consumidas a más a 65 grados

"El consumo de bebidas muy calientes es una causa probable de cáncer de esófago y es la temperatura la que parece ser la causa", ha afirmado Christopher Wild, director de la IARC, que ha sido la encargada de presentar el estudio realizado por un comité de 23 expertos. Según ha precisado el comité se consideran bebidas "muy calientes" son aquellas consumidas a temperaturas superiores a 65 grados.

Los estudios llevados a cabo en China, Irán, Turquía y en países de América del Sur, donde el café, el té o el mate se consumen tradicionalmente muy calientes (aproximadamente 70 ° C), han demostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta, argumenta el comunicado de la OMS. A pesar de la alerta, la organización ha querido tranquilizar a la población recordando que “la temperatura normal para el café y el té en los países del norte de Europa y América están muy por debajo” de la temperatura de riesgo, ha explicado Dana Loomis, un epidemiólogo de la IARC.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba