Sociedad Seis horas más de jornada al llegar a casa: ¿Son los deberes el trabajo más esclavo?

Un grupo de profesionales charla virtualmente con un desconocido que les cuenta su situación laboral, muy larga y dura. La campaña busca concienciar a la sociedad de la carga excedsiva de deberes que tienen los niños en edad escolar para realizar en casa.

La plataforma de peticiones cívicas Change.org ha registrado una iniciativa dirigida al Ministerio de Educación que aboga por "la racionalización de los deberes en el sistema educativo español", para la que ha elaborado un vídeo que tiene el objetivo de impactar al espectador: un grupo de ejecutivos, maestros y profesionales de diversos sectores descubren que su horario laboral es más flexible y respetuoso que el de los niños en edad escolar.

"No tengo horario", afirma un ejecutivo de una multinacional. "Mira, como yo...", contesta un desconocido interlocutor a través de un chat. "Trabajo ocho horas más otras tres en casa, hasta los fines de semana me toca hacer cosas", explica. Los adultos del experimento muestran su solidaridad con él, se extrañan de que no pueda quejarse ante sus superiores sin que les repercuta una "bronca" o que su propia familia les tenga que ayudar y no les pueda dedicar tiempo.

Al final del vídeo, los profesionales barajan a qué se dedica el personaje que tiene tanta carga de trabajo: empresario, oficinista, intermediario... Su sorpresa es grande cuando tras la cortina que les separa aparecen una niño y una niña de alrededor de diez años.

Los niños que más trabajan, los españoles

Los españoles son los niños que más tiempo dedican a hacer deberes en casa tras la jornada escolar, una media de 6,5 horas diarias, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Paradójicamente, esta inversión en tiempo y esfuerzo no repercute en el rendimiento, ya que desde hace años, España está a la cola del informe PISA sobre educación, mientras que en Finlandia, líder este ránking en enseñanza, los alumnos pasan tres horas menos a la semana haciendo tareas de la escuela.

Asegura Eva Bailén, autora de la petición, que "los deberes abusivos provocan conflictos en las familias, que ven en la conciliación de la vida laboral y familiar una utopía", y que en ocasiones el objetivo de los maestros es finalizar a toda costa el temario de los libros de texto, sin tener en cuenta "el tiempo que implica cada tarea". En lugar de esta dinámica, pide que se establezcan "unas pautas para que las tareas se desarrollen en un tiempo razonable y que estén acordes con la edad del estudiante".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba