Quantcast

Sociedad

Más líos de famosos con el fisco: Caballé elude la cárcel tras llegar a un acuerdo con Hacienda

La soprano Montserrat Caballé

Montserrat Caballé podría finalmente evitar la cárcel tras haber llegado a un acuerdo con Hacienda. La soprano, imputada por un delito de fraude fiscal por haber eludido el pago de medio millón de euros en concepto de IRPF en su declaración de 2010, habría pactado con el fisco el pago del 50% de la multa interpuesta y la admisión de los hechos que se le atribuye, algo que en su declaración ante el juez había negado, según publica el diario El País

De esta manera la cantante de ópera lograría que Hacienda solicitara una pena menor de prisión y de paso, eludiría ir a juicio, acusada de ingresar los beneficios de su actividad económica en un banco de Andorra pese a tener su residencia habitual en Barcelona. Además, habría gestionado sus actuaciones a través de una empresa andorrana, según mantiene la fiscal. 

Caballé habría estado intentando negociar una solución desde la pasada primavera, ya que la pena de prisión conlleva además una multa económica. Según el diario, el criterio de Hacienda en estos casos suele ser que se abone el 65% de esta sanción, que se calcula sobre el total defraudado. En el caso de la soprano se trataría de unos 250.000 euros al haberse acordado el 50%, además del medio millón defraudado que ya ha pagado, algo que para el fisco constituye el atenuante de "reparación del daño". De ahí que la petición de Fiscalía y la Agencia Tributaria pueda reducirse, teniendo en cuenta también que Caballé no tiene antecedentes penales. 

En el momento de su declaración ante el juez, que realizó desde su casa en Barcelona, la soprano de 81 años negó los hechos pese a haber pagado una parte del dinero defraudado. Argumentó además que ella desconocía la gestión tributaria de sus negocios y la atribuyó a un asesor ya fallecido. Igualmente afirmó que residía en la localidad andorranda de Sant Julià de Lòria y que sólo pisaba Barcelona para ir al médico y coger el avión en el aeropuerto de El Prat. Finalmente la cantante ha logrado evitar la cárcel por sus 'errores tributarios'. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.