Quantcast

Sociedad

Muere el diseñador Pedro del Hierro a los 66 años en Madrid

El diseñador Pedro del Hierro en una imagen de archivo

 El diseñador Pedro del Hierro ha fallecido este viernes por la mañana en su domicilio de Madrid a los 66 años "por causas naturales", han informado a Efe fuentes del grupo Cortefiel, propietario de su firma. El diseñador, nacido el 3 de octubre de 1948 en Madrid, se retiró de las pasarelas en 2002 cuando comenzó a tener problemas de salud, había sufrido varias operaciones de corazón en los últimos años, si bien se encontraba "muy estable", ha señalado a Efe el director corporativo del grupo, Ignacio Sierra.

Los restos mortales del diseñador se trasladarán al tanatorio Norte de Madrid, donde será incinerado este domingo en la más estricta intimidad, han señalado las mismas fuentes. Del Hierro presentó su primera colección en 1974, una presentación con poca repercusión inicial, aunque años después se convertiría en uno de los diseñadores más destacados de la Pasarela Cibeles, hasta su último desfile en 2002.

Aunque el mundo de la alta costura le hizo triunfar, Pedro del Hierro estuvo siempre cercano al prêt-à-porter y fue muy consciente de la importancia que el respaldo industrial tiene para un creador. "La moda sin la industria no es nada", solía decir el diseñador. "Puedes mantener la Alta Costura con unas cuantas costureras y un taller muy pequeño, pero la moda tal como la concebimos hoy, tiene que contar con la industria y todas las grandes marcas que hay en el mundo, todas, están perfectamente conectadas con la industria", aseguraba.

Fue el primer diseñador en disponer de corners propios en los garndes almacenes de España. El grupo Cortefiel distribuye sus diseños desde 1989, y en 1992 adquirió la totalidad de la firma, en la que el propio diseñador colaboró hasta 2002. En 2013, la diseñadora Carmen March se puso al frente de la dirección creativa de la marca, que actualmente muestra sus creaciones en la pasarela de Nueva York. La última aparición pública de Del Hierro fue en 2011, con motivo de "Color, belleza y tiempo", una muestra del Museo del Traje que rindió homenaje a su prolífica trayectoria y que contó con 25 diseños de alta costura firmados por el creador madrileño. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.