Quantcast

Sociedad

Alarma en Sanidad: casi el 20% de los niños españoles presenta obesidad

Un niño obeso de Kansas, Estados Unidos.

"La luz de la nevera te hace más gordo", decía este lunes, bromeando, un usuario en Twitter. Evidentemente, la luz de la nevera no hace engordar a nadie. Pero los niños españoles están engordando y nadie sabe muy bien a qué se debe. Los padres echan la culpa a los colegios y los colegios echan la culpa a los padres. Al final, de lo que se trata es de que nuestros niños tengan una dieta equilibrada. Y eso es precisamente lo que no está ocurriendo.

Las últimas cifras sobre la prevalencia del exceso de peso en los menores en España son preocupantes. El estudio ALADINO, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), revela que el sobrepeso afecta al 26,1% de los niños españoles de entre seis y nueve años de edad. Mientras, el 19,1% presenta obesidad, por lo que más de un 45% de los menores en esa franja de edad tiene algún problema de exceso de peso.

En el Ministerio de Sanidad han saltado las alarmas y la ministra, Ana Mato, ha abogado (con la sagacidad de un jaguar) por “ir más allá del mero control de la promoción de alimentos”. A su juicio, “cambios pequeños en el estilo de vida de los niños y jóvenes pueden conseguir que tengan vidas más sanas”.

Con ese motivo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presidió el lunes por la tarde un acto de adhesión de 44 empresas de alimentación, distribución y restauración al nuevo código PAOS, de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores y prevención de la obesidad. Mato ha asegurado que el objetivo de este código es “fortalecer la protección de los más pequeños frente a las comunicaciones comerciales por esta vía”.

"La prevención, detección y tratamiento de la obesidad, incluyendo la promoción de hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico, deben incluirse entre las actividades rutinarias de la asistencia sanitaria", establece el código PAOS.

El 26 de diciembre de 2012 Ana Mato y la presidenta de la AESAN suscribieron con FIAB, la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad (Autocontrol), el sector de la distribución (ANGED, ASEDAS y ACES), la hostelería (FEHR) y la restauración (FEHRCAREM), el nuevo Código PAOS en un paso adelante en el cumplimiento de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición aprobada por las Cortes en 2011, que en sus artículos 45 y 46 obligaba a promover acuerdos de corregulación y códigos de conducta con los operadores económicos para regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños y jóvenes de 15 años, con el fin de prevenir la obesidad y promover hábitos saludables.

“Responder al reto de salud pública que representa la obesidad infantil es tarea de todos. Hacerlo de forma efectiva requiere tomar conciencia y actuar conjuntamente”, señalaba este lunes la ministra. Mato recordó ayer que en 2012 “conseguimos dar un paso más en esa dirección”, al lograr, por primera vez, la colaboración de todos los agentes implicados: la industria alimentaria, el sector de la alimentación y de la restauración. Fue en la firma del nuevo Código PAOS, cuando por primera vez amplió el espacio de actuación a la publicidad dirigida a menores de 15 años en Internet.

El lunes, 44 empresas de los tres sectores firmaron el acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para implementar este código. El acuerdo implica una serie de compromisos:

  • 1. El cumplimiento de las normas éticas y de aplicación del código.
  • 2. La aceptación de las resoluciones dictadas por el jurado de Autocontrol en relación con eventuales reclamaciones y, de conformidad con el Código y las decisiones de su Comisión de Seguimiento, el uso y cumplimiento de otras herramientas para su aplicación. Entre ellas, la ministra se ha referido a las proporcionadas por el Instituto Infoades y por Comscore, que facilitarán información sobre las campañas online dirigidas al público infantil, que será utilizada por Autocontrol y por el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad para orientar su propia labor.
  • 3. La cooperación con autocontrol para monitorizar la publicidad dirigida a menores de 15 años en Internet.
  • 4. La contribución económica para hacer frente a los gastos de gestión y aplicación del Código.

En el acto de este lunes con las empresas que suscribieron el pacto, la ministra señaló que “necesitamos el compromiso de todos para que de verdad este esfuerzo revierta en una mejor salud para nuestros niños”. Una vez adquirido, debemos “desplegar todos los recursos posibles para garantizarles una total protección y mejorar la calidad de los mensajes publicitarios dirigidos a ellos”, remarcó.

Entre las empresas que han suscrito este acuerdo con el Ministerio de Sanidad se encuentran: Coca-Cola, Campofrío, Casa Tarradellas, Danone, Gallina Blanca, galletas Gullón, el grupo Bimbo, Calvo, Leche Pascual, Nestlé, Kellogg's, Hero España, Panrico o Pescanova. Por citar algunas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.