Quantcast

Sociedad

La juez rechaza reabrir la investigación del accidente del Metro de Valencia

La magistrada considera que los hechos aportados por la Fiscalía no son novedosos.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha rechazado la petición de la Fiscalía de reabrir las diligencias por el accidente del metro de Valencia de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. La juez Nieves Molina estima en un auto que no se han aportado argumentos novedosos y que "no cabe la menor duda" de que el siniestro se produjo como consecuencia de una "velocidad inadecuada del maquinista".

La Fiscalía remitió un escrito al juzgado el pasado mes de julio en el que solicitaba la reapertura de las diligencias al considerar que existían hechos y datos nuevos, además de otros que en su momento no se valoró que pudieran afectar al estado de la unidad siniestrada. Previamente, recibió dos denuncias, la primera de ellas de la diputada del PSPV en las Cortes valencianas Ana Barceló y otra de Antonio Marín Segovia, portavoz de Cercle Obert de Benicalap, después de la emisión del programa de televisión Salvados.

En concreto, el ministerio público aludió a tres datos novedosos para reabrir el caso: la existencia de descarrilamientos previos al accidente de la unidad siniestrada; un documento de fecha 15 de septiembre de 2005 sobre necesidad de adquisición de nuevas unidades; y la no valoración de los resultados arrojados por el sistema de seguridad FAP móvil.

Tras estudiar este nuevo escrito, la juez ha decidido desestimar la solicitud del ministerio público, al no cumplir con los requisitos legales. Así, entiende que no se ha aportado ningún argumento novedoso para reabrir la causa, tal como exige el Tribunal Supremo.

En esta nueva resolución, la magistrada hace un repaso de los informes que le sirvieron para archivar la causa: Informe Técnico Policial, que trataba sobre las medidas de seguridad y el inicio del descarrilamiento; un informe pericial aportado por FGV, que concluía que con cualquier tren de las características del accidentado, a 80 km/h en esa curva, volcaría; y un informe pericial de un perito judicial, que también decía que a 81 km/h en el punto donde se produjo el accidente, el tren descarrila por vuelco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.