Quantcast

Sociedad

Los trabajadores del turno de mañana aprueban la huelga indefinida en Metro de Madrid

Metro de Madrid

Frente al Madrid idílico que pinta la alcaldesa Ana Botella, los conflictos sin fin de una ciudad y una comunidad en continua convulsión. La Asamblea de Trabajadores de Metro de Madrid del turno de mañana ha aprobado esta mañana una propuesta para convocar una huelga indefinida para el próximo día 23 de enero, según ha informado a Europa Press el representante de CC.OO en el suburbano, Ignacio Arribas. De ratificar esta decisión los trabajadores del turno de tarde podrían producirse paros en el suburbano madrileño, previsiblemente entre las 5.50 a 8.50 horas y de 17.30 a 20.30 horas, aunque esta cuestión sigue abierta.

La propuesta ha salido adelante con muy poco margen de diferencia dado que, esta medida, ha contado con cerca de 110 votos favorables y 98 en contra. La Asamblea del turno de mañana sí ha rechazado por amplia mayoría la propuesta de realizar una huelga indefinida a partir de este jueves. Arribas ha remarcado que ahora corresponderá a la asamblea de trabajadores del turno de la tarde decidir si refrendan esta propuesta de movilización que ha sido impulsada por la mañana. En caso de salir adelante, previsiblemente los paros se realizarían.

Las organizaciones sindicales con representación en Metro de Madrid ya convocaron el 4 y el 5 de enero (coincidiendo con la tradicional cabalgata de Reyes Magos) una huelga de 24 horas.   Además, durante el mes de diciembre convocaron 12 jornadas de paros parciales, unas movilizaciones que ha tenido un coste estimado sobre los 1,8 millones de euros y una reducción de 1,4 millones de viajeros, según las estimaciones del Ejecutivo regional.

Durante este año también se realizaron otros siete paros (principalmente en junio y octubre) junto a las dos huelgas generales realizadas en 2012. Al respecto, el Gobierno regional ha estimado las perdidas en un coste total de 5,5 millones de euros.

Metro pide que no haya huelgas para negociar

Por otro lado, Metro de Madrid ha pedido la desconvocatoria de los paros en el suburbano para negociar con el Comité de Empresa en un ambiente de "normalidad y sin presiones de ningún tipo" el nuevo Convenio Colectivo. Así se desprende de la carta enviada por el secretario general de Metro, Miguel Nieto, al secretario del Comité de Empresa, Ignacio Arribas, que apuesta por iniciar una negociación "seria, clara y transparente", por lo que se les ha emplazado "inmediatamente después de que se hayan desconvocado los correspondientes paros".

"Como no puede ser de otra manera, esta negociación ha de llevarse en un claro ambiente de normalidad y sin presiones de ningún tipo. Por ello, en cuanto estén desconvocados los paros pertinentes, estaremos encantados de reunirnos para iniciar una negociación seria, clara y transparente", recoge la misiva.

Previamente, el Comité de Empresa había enviado una misiva en la que manifestaba su interés de mantener una reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo 2013. Para ello habían propuesto las fechas del 12 y 13 de enero por la mañana o el día 14 entre las 12.30 y las 17 horas

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.