Quantcast

Sociedad

Los paros en Metro y autobuses complicarán la movilidad en Madrid el viernes

Viajeros en un vagón de metro en la estación de Atocha.

Moverse por Madrid a primera hora del viernes puede resultar complicado para los usuarios del transporte público debido a los paros parciales convocados por los trabajadores de Metro y los de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). En el caso de suburbano, que encara su segunda jornada de huelga parcial tras la de este jueves, solo circularán los trenes de servicios mínimos, un 48%, desde la apertura del servicio, a las 6.00, hasta las 8.50.

En la franja horaria de 6.00 a 8.00 coincidirán con la parada en los autobuses de la EMT, cuyo primer paro será desde las 23.00 del jueves a las 1.00 del viernes. Los servicios mínimos en este caso son del 40% en las líneas que coincidan con el recorrido del metro y del 50% las que no. Los paros se repetirán de 18.00 a 20.00.

El viernes es la segunda jornada de paros en Metro de Madrid. El jueves la huelga parcial, de 17.30 a 20.30, fue seguida por el 98% de los trabajadores, según los sindicatos, cifra que la empresa rebaja hasta el 49%. Los trabajadores de ambas empresas protestan contra la supresión de la paga extraordinaria de Navidad. Los de la EMT piden, según UGT y Plataforma Sindical, negociar con la empresa para buscar la fórmula de que les sea devuelta dicha paga en las nóminas de otros meses.

Por su parte, los trabajadores de Metro de Madrid protestan además porque, según el Sindicato de Conductores, el mayoritario en la empresa, Metro les ha descontado una parte de la paga con retroactividad, lo que alegan “es ilegal tal y como ha dicho la Defensora del Pueblo”. Alegan también que Metro es una empresa mercantil autonómica y no estatal por lo que no debería afectarles el decreto del Gobierno en el que se suprime la paga extra. Tanto Metro como EMT alegan que la supresión de la extra es una decisión del Ejecutivo central que les viene impuesta y que no tiene más remedio que aplicar.

Atrapados en el Metro

El paro de los trabajadores no ha sido el único incidente que ha interrumpido el normal funcionamiento del suburbano, ya que el servicio en la línea 8 ha tenido que ser suspendido entre las estaciones de Colombia y Nuevos Ministerios, informa Europa Press. Un grupo de pasajeros ha permanecido atrapado durante media hora después de que un viajero accionara al menos tres o cuatro veces el freno de emergencia de uno de los vagones. Hasta la estación de Colombia se han desplazado varias dotaciones de la policía y al menos una ambulancia.

Este incidente, junto a los sufridos en otros cuatro trenes, ha sido calificado como un “sabotaje” por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, que, según asegura Europa Press, ya ha denunciado los hechos ante la Policía. Además del suceso en la línea 8 se han registrado otros tres en la línea 5 y uno en la línea 3, donde también se ha accionado el freno de emergencia. En los de la línea 5 “los autores han vandalizado la llave de apertura de las puertas y el conductor no podía activar la llave para poner el tren en marcha en sentido contrario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.