Quantcast

Sociedad

Metro de Madrid parará parcialmente durante el jueves y el viernes por la protesta de sus trabajadores

Viajeros de Metro de Madrid.

Los trabajadores de Metro de Madrid han votado este miércoles seguir adelante con los paros parciales en el suburbano para el jueves 13 y el viernes 14. En concreto, solo circularán el 42% de los trenes, los marcados en los servicios mínimos, entre las 17.30 y las 20.30 del jueves. Al día siguiente, los paros comenzarán las 6.00 y durarán hasta las 8.50. En este caso los servicios mínimos, pactados por empresa y sindicatos, serán del 48%.

El viernes la situación se puede complicar aún más para los madrileños que utilizan el transporte público porque también hay previstos paros parciales de los autobuses municipales, en una de las 3 jornadas de huelgas parciales de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). Los cortes en el servicio comenzarán a las 23.00 del jueves 13 y se prolongarán hasta la 1.00 del viernes. Además pararán de 6.00 a 8.00 y de 18.00 a 20.00. En el caso de la EMT, los servicios mínimos serán del 40% en las líneas que coincidan con los itinerarios de la red de Metro y el 50% en las que no coincidan. En los casos de los autobuses nocturnos se asegura al menos un vehículo por línea.

Los trabajadores de Metro de Madrid protestan porque consideran que se está incumpliendo su convenio, ya que han dejado de percibir una parte de su sueldo, según explica Julián Gómez, secretario de información del Sindicato de Conductores, el mayoritario en la empresa. Gómez aclara que los trabajadores han visto como se reducía su sueldo durante los últimos cinco meses “ya que se está descontando una parte de la paga extraordinaria a pesar de que el decreto del Gobierno no nos afecta porque Metro es una empresa mercantil autonómica, no una estatal”. Además Gómez alega que en estos recortes de sueldos se ha aplicado con retroactividad cuando “la Defensora del Pueblo ya ha dicho que es ilegal”. “Nosotros hemos cumplido con el convenio y la empresa no”, añade. Por su parte, una portavoz de Metro de Madrid ha asegurado que la supresión de la paga extraordinaria es una medida impuesta por el Gobierno central que tienen que cumplir.

La misma explicación, que es una norma del Gobierno que tienen que cumplir por lo que la empresa no tiene capacidad de negociación, se da desde la EMT, cuyos trabajadores protestan con los paros parciales por la supresión de la paga extraordinaria. La Plataforma Sindical, sindicato mayoritario en la empresa, alega que se pueden encontrar soluciones para que los empleados no pierdan esa parte de su sueldo como ha ocurrido en otras ciudades españolas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.