Quantcast

Sociedad

La subida del transporte en Madrid afectará al abono mensual pero respetará el precio del billete sencillo y el metrobús

El consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes una subida media del 3% para el transporte público a partir de febrero, aunque se congela el precio del billete sencillo y el metrobús, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes. Por otro lado y en virtud de este incremento del 3% en línea con la inflación con la que se cerró el IPC en 2012, el Abono Normal en la Zona A (el título más utilizado entre los usuarios), aumentará 2,4 euros al mes. Con ello, su coste alcanzará los 54,6 euros para los colectivos sin bonificaciones.

El Consorcio ha decidido congelar el precio de todos los billetes sencillos así como el billete de 10 viajes de cualquier modo de transporte, lo que incluye la Empresa Municipal de Transportes, Metro, Metros Ligeros, autobuses interurbanos y todos los combinados de diez viajes existentes entre los diferentes sistemas. El Consorcio Regional de Transportes ha aprobado también proceder a realizar los estudios necesarios sobre la viabilidad de crear un abono de transporte trimestral, con el objetivo de beneficiar al usuario habitual y fomentar el uso del transporte público.

Según ha informado el Consorcio Regional de Transportes, los billetes que experimentarán una subida serán los turísticos, en torno al 6%, y el resto de abonos. Concretamente, el Abono de la Zona B1 pasa de 60,9 euros mensuales a 63,7 euros, el Abono B2 de 68,8 euros a 72 euros, el Abono B3 de 78,4 a 82 euros, el Abono C1 de 85,5 euros a 89,5 euros mensuales y el Abono C2 de 94,4 euros a 99,3 euros. Mientras, el Abono Joven de la Zona A pasa de 33,5 euros a 35 euros mensuales a partir de febrero. En el caso de la zona B1 se incrementa de los 37,9 euros a una tarifa mensual de 39,6 euros; el B2 de 43 euros a 45 y la zona B3 de 49,3 euros a 51,6 euros. Por otro lado, abono para la tercera edad pasa de 11,8 euros a 12,3 euros a partir de febrero y la tarjeta azul de 5,9 euros a 6,2 euros.

En el caso del abono anual, cuyo precio se mantenía fijo desde el 1 de enero de 2011, el aumento variará entre un 4,48% y un 2,59%, correspondiente al de la tercera edad. Aún así, el Consorcio Regional de Transportes remarca que el coste sigue equivaliendo a sólo a 10 abonos mensuales de la zona correspondiente. En un comunicado, el Consorcio Regional ha recalcado que a pesar del incremento, se sigue subvencionando más del 50% del coste real del sistema de transportes de la Comunidad, en el que cada año también repercute el fuerte aumento del precio de la energía, que ha superado el 8%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.