Quantcast

Sociedad

La donación de médula, ¿un gasto 'inasumible' para la sanidad española?

La escasez de donantes de médula en España y la dificultad de alcanzar el grado de compatibilidad requerido para realizar un trasplante, dispara las alarmas de las asociaciones de afectados de enfermedades hematológicas como la leucemia o el linfoma, que ven la escasez de campañas masivas de sensibilización como un síntoma de apatía por parte de las instituciones médicas. 

Con motivo de la semana Europea contra la Leucemia (21-28 de junio), la Asociación Pelones Peleones ha entregado al Ministerio de Sanidad 100.000 firmas en las que se solicita un replanteamiento del sistema español de donación de médula ósea y la realización de campañas de información y sensibilización que permitan aumentar el número de donantes en España.

"Resulta paradigmático que siendo España el país líder y referente mundial en transplantes de órganos, no se siga esa misma línea en los transplantes de células humanas", explica José Carnero, uno de los portavoces de la asociación. "Si no se informa más es porque no interesa que se produzcan oleadas importantes de donaciones", matiza.

En opinión de esta plataforma de afectados, para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) "todo se reduce a una cuestión de rentabilidades". "Cada tipaje que se realiza (estudio de la compatibilidad del donante) cuesta cerca de 300 euros, "por lo que una llamada masiva a la donación de médula no les interesa económicamente", explica José Carnero.

Sin embargo desde la ONT insisten en que el problema no es económico. "Para España, el coste de recurrir a donantes extranjeros de médula es mucho mayor que el de disponer de donantes propios", explican, "por lo que la idea de que se busque una mayor rentabilidad cae por su propio peso".

Defienden además la ineficaciacia "demostrada" de realizar campañas masivas para obtener donantes de médula. "Por cada nuevo millón de donantes que se consigue en España, los trasplantes aumentan sólo en un 1%, dada la dificultad de encontrar una compatibilidad total", argumentan desde la ONT al tiempo que lanzan un mensaje tranquilizador a todos los afectados:

"A ningún paciente que lo requiera le va a faltar un trasplante. Se buscará dentro de la base de donantes españoles o se buscará en la base mundial, pero en ningún caso se cesará en el empeño".

Donar médula es "relativamente sencillo, indoloro e inocuo" y cualquier persona sana entre 18 y 55 años puede hacerlo

Médula Ósea VS cordón umbilical

Las células madre sanguíneas necesarias para el trasplante se pueden encontrar, además de en la médula ósea, en otras fuentes como la sangre de cordón umbilical o la sangre periférica.

Muchas enfermedades hematológicas son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células de la sangre, derivadas de las células madre. En muchos casos, el trasplante de células madre sanguíneas es la única opción terapéutica, puesto que permite la curación al sustituir la células defectuosas por otras normales.

Los transplantes de sangre procedente del cordón umbilical (SCU) -muy rico en células madre sanguíneas- son relativamente recientes, ya que empezaron a utilizarse a finales de los años 90. Su principal ventaja, según el OMT, es que necesita un menor grado de compatibilidad y al estar almacenada se dispone de ella con una disponibilidad mayor.

"Estas ventajas hicieron que España pusiera en marcha en 2008 un Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, que ha permitido almacenar de forma ordenada en bancos públicos cerca de 60.000 unidades, de alta calidad", explican fuentes del OMT.

Sin embargo, esta apuesta por el cordón umbilical en detrimento de la médula ósea no satisface a la asociación de afectados de los 'Pelones Peleones', ya que "ante determinadas afecciones y
diagnósticos muchos oncólogos prefieren la médula".

En cualquier caso, cuatro de cada diez pacientes sigue sin encontrar un donante compatible. Para invertir esta estadística, los 'Pelones Peleones' se movilizaron este viernes en las redes sociales con el Trending Topic #DonaMedula, recordando que el proceso de donar médula es "relativamente sencillo, indoloro e inocuo". Cualquier persona con buena salud entre los 18 y los 55 años puede ser donante de médula. Llama al 900 32 33 34 e infórmate

 Guía del donante de médula ósea. Explicación del proceso de donación y trasplante

Valora la vida. Experimento real de la Fundación Josep Carreras

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.