Quantcast

Sociedad

Los médicos inician mañana su segunda semana de huelga contra las medidas de González

Médicos madrileños en huelga contra la privatización de la sanidad pública bailaron el jueves frente al Hospital de La Paz.

Esta semana que dejamos atrás los médicos y el personal santario de la Comunidad de Madrid se han manifestado, han bailado y se han encerrado en los hospitales para mostrar su descontento con el plan de medidas para la sostenibilidad de la sanidad pública que anunció el gobierno de Ignacio González el pasado 31de octubre.

El seguimiento según afem (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid) ha sido cercano al 80%, mientras que las cifras de la Comunidad de Madrid sitúan la participación en torno a un 26 ó 30%. Pero la huelga continúa y la Comunidad no da marcha atrás.

En Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores) consideran un éxito rotundo la participación de la huelga (la cifran en torno al 85%) y se lamentan de no haber conseguido el objetivo a pesar de que "hasta los pacientes se han unido a los profesionales en solidaridad con los médicos" explica Gabriel del Pozo, vicesecretario general de AMYTS. Por eso de cara a la semana entrante quieren que la participación sea igual.

"No hemos salido a la calle cuando hemos tenido pérdidas económicas. No hemos protestado cuando hemos tenido pérdidas de un 27% de nuestro nivel adquisitivo, hemos salido a la calle en defensa de la Sanidad pública", explica Del Pozo. Y añade que este próximo miércoles tienen previsto organizar una concentración de médicos y profesionales de la Sanidad (con todos los sindicatos de Mesa Sectorial) ante la Asamblea de Madrid. "Ellos son más fuertes, pero nosotros tenemos que ser persistentes" añade Del Pozo.

Casi un millón de firmas contra las medidas

En el hospital de la Princesa la doctora Figuera, portavoz de la Junta de Centro del hospital dice que el seguimiento de la huelga llegó al 90% el lunes y el martes pasados, pero reconoce que el miércoles cayó un poco "por necesidad asistencial". Ante este panorama asegura que mantendrán la huelga indefinida de lunes a jueves convocada por afem y apunta: "De momento en la Comunidad no parecen haber cedido, pero nosotros seguimos".

Mónica García, vocal de afem, realiza una valoración muy positiva de la huelga de esta pasada semana y confía en que en la semana entrante sea exactamente igual. "De forma global los médicos han secundado la huelga en torno al 80%, según datos de cada hospital y cada servicio". Mientras, desde la Comunidad no le ven sentido a estas movilizaciones y aseguran que no se va a privatizar nada y que la Sanidad va a seguir siendo pública. García responde: "Convertir seis hospitales públicos y vendérselos a una empresa es privatizar, pero bueno, estamos acostumbrados a que los políticos engañen a la población".

El jueves pasado los médicos llevaron a cabo una manifestación desde Cibeles hasta el Ministerio de Sanidad para entregar una carta a la ministra con intención de que conozca la situación. "Seguiremos de huelga indefinidamente porque si no dentro de 5 ó 10 años nos vamos a arrepentir" expone Mónica García que considera muy necesario salir a las calles y llevar a cabo todo tipo de medidas de presión para que desde la Comunidad de Madrid den marcha atrás.

Por su parte, una Plataforma de trabajadores y usuarios en defensa de la Sanidad Pública ha conseguido reunir casi un millón de firmas contra las medidas privatizadoras del Gobierno regional. Ante esta medida el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha dicho que "ese dato habrá que comrpobarlo y verificarlo" y ha añadido que las personas que hayan plasmado su firma no pueden pedir al Gobierno regional que "haga zapaterismo", es decir que "no hagan nada" en una situación de profunda crisis y reducción del presupuesto regional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.