Quantcast

Sociedad

Murcia recula en sus recortes tras colapsar sus médicos los centros hospitalarios

Los médicos de Murcia innovan con medidas de presión hasta ahora nunca utilizadas para evitar que el gobierno regional haga caer sobre ellos un nuevo recorte de sueldos para cuadrar el déficit. El sindicato de médicos CESM dice haberse anotado un tanto al extender entre los facultativos el llamado "Decálogo de la buena praxis médica", que básicamente trata de aumentar los costes sanitarios y colapsar los centros bajo una premisa: "Anteponer siempre el estricto criterio médico y sin tener en cuenta variables económicas".

En una circular enviada a todos sus afiliados y aprobada el pasado lunes en asamblea en el hospital de la Arrixaca, los médicos decidieron emprender esta especie de huelga de celo (cuidado escrupuloso de las condiciones laborales). Los ingresos de enfermos subieron de forma súbita en algunos hospitales de Murcia y Cartagena, hasta el punto de que en el Hospital Santa Lucía de la ciudad portuaria tuvieron que habilitarse 30 camas más para poder atender a todo el mundo. Fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad reconocen el aumento en los ingresos hospitalarios aunque "dentro de la normalidad" y aseguran no tener constancia de ninguna huelga de celo. Coincidiendo con estas medidas de presión, el propio presidente de la comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado 'sotto voce' que dará marcha atrás al plan de ajuste sobre los trabajadores sanitarios, aunque se mantendrá la retirada de la paga extra (diciembre de 2013 y junio de 2014) de todos los funcionarios autonómicos.

"Nos hemos dado cuenta de que las huelgas al uso, que pregonan Comisiones Obreras y UGT, no sirven para nada"

Desde el sindicato médico se asegura a Vozpópuli que "nos hemos dado cuenta de que las huelgas al uso, que son las que pregonan Comisiones Obreras y UGT, no sirven para nada porque perdemos dinero y encima el paciente paga las consecuencias". Los dos sindicatos de clase se manifestaron este jueves por la tarde por el centro de Murcia, en su enésima manifestación y con un exiguo apoyo que apenas llegó a 1.000 personas. Propios sindicalistas reconocieron que la marcha fue un "fracaso".

Recetar los medicamentos más caros

Fuentes del sindicato médico reconocen que se ha instado a "recetar los medicamentos más caros, no los genéricos como nos dicen en la consejería, sobre todo si son mejores para el paciente". De igual modo, se ha pedido que se dedique "el tiempo necesario a cada paciente" y que se sea más escrupuloso con los ingresos hospitalarios, ingresando a enfermos que en anteriores ocasiones se mandaría para casa. "Por ejemplo, un enfermo que se le ha torcido la boca y dormido un brazo, con 6 horas de evolución, en otras ocasiones no se le pedía un TAC y ahora se le pide. O ancianos con cuadros que en el 80% de las veces evolucionan bien y en el 20% evolucionan mal. Si antes se les mandaba a casa jugándose el pellejo, ahora los dejas un par de días más ingresados".

Los recortes propuestos pretendían quitar 820 euros al mes a los médicos que pasaran consulta privada y quitarles 5 euros por hora en las guardias

Desde la consejería de Sanidad, por su parte, y tal y como ha informado este viernes 'La Verdad', ya se piensa en pagar con incentivos al personal sanitario si consigue los nuevos objetivos de ahorro. Este ajuste afectaría al material, conciertos con clínicas y pruebas diagnósticas. Fuentes de la consejería han asegurado que "se contempla la posibilidad de colaborar con los profesionales a la hora de gestionar, tenemos un proyecto de gestión clínica que está muy avanzado y eso incluye que en los servicios, la corresponsabilidad de los profesionales se vea recompensada".

Duros recortes a los trabajadores sanitarios

La guerra por controlar el déficit en Murcia sigue teniendo a los hospitales como principal campo de batalla. El plan del consejero de Hacienda, Juan Bernal, para ahorrar 200 millones, incluye  medidas muy duras hasta el punto de que la mayoría del ajuste recaería en el Servicio Murciano de Salud y sus trabajadores. Murcia tiene que recortar 200 millones este año, de los que 150 cargaría a sanidad, y la mayoría de ellos en sueldos. Entre los 'ajustes', algunos tajantes, como "quitar 820 euros a los médicos que tienen consulta privada por la tarde o bajar un 18% la hora de la guardia, 5 euros de media por hora. Ahora está a 26 la hora de lunes a viernes y a 29 sábados, domingos y festivos", según fuentes sindicales. Los médicos murcianos consiguieron, ya en 2008 y con la crisis iniciada, una subida en la hora de las guardias que les hizo convertirse en unos de los mejores pagados del país, muy por encima de las autonomías limítrofes de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, con el consiguiente "efecto llamada" de galenos de estas comunidades.

Como último comentario, 200 millones es exactamente el dinero que se necesita para cubrir las pérdidas del aeropuerto 'privado' de Murcia en la localidad de Corvera, y que fue la gran apuesta del gobierno del Partido Popular a pesar de situarse a sólo 40 kilómetros del aeropuerto semicivil de San Javier, ya amortizado. Este aeropuerto ya está terminado (la Sacyr del rutilante murciano Luis del Rivero lideró su construcción) pero aún no ha conseguido ni un solo vuelo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.