Quantcast

Sociedad

Los médicos de Madrid lanzan un guante a González y le convocan para una reunión mañana

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) en una manifestación en Madrid.

Los médicos de los hospitales de Madrid han decidido unirse para actuar a partir de ahora con una voz única para no ceder a las maniobras de división que han pretendido llevar a cabo el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty y el presidente de la Comunidad, Ignacio González. Con este fin constituyeron el pasado 7 de diciembre el Comité Coordinador de la Profesión Médica integrado por la profesión médica en bloque.

Desde este Comité han solicitado este miércoles de forma pública al presidente de la Comunidad de Madrid que se reúna con ellos mañana jueves a las de 10 de la mañana donde él proponga. Aunque los médicos le sugieren que el encuentro podría ser en la Sala de Juntas del Hospital La Paz.

Los miembros del Comité aseguran que es falso que la Consejería de Sanidad se haya puesto en contacto con ninguna de las partes, por eso convocan la reunión de mañana jueves. Y recuerdan que los médicos están en su tercera semana de huelga y desde la Consejería no ha habido ningún intento de comunicación.

También denuncian que desde la Consejería de Sanidad se ha presionado en los últimos días a los jefes de servicio utilizando a los médicos que están con contratos eventuales "como moneda de cambio para conseguir un mayor ahorro". Y sentencian: "desde aquí queremos comunicar al consejero que los eventuales no van a ser moneda de cambio. Sin esos médicos es cuando el sistema y la atención sanitaria no será sostenible".

Creen que es necesario que los profesionales y la Administración estén frente a frente y señalan que la Sanidad pública no es el gran problema de las cuentas públicas y sin embargo, se está convirtiendo a la Sanidad Pública en el gran problema del país.

Además, este Comité  Coordinador solicita de forma unánime la paralización del Plan de medidas de garantía de sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid. Un plan que ha provocado la convocatoria por parte de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) de la huelga indefinida que una gran mayoría de los médicos y facultativos de Madrid están secundando desde el 26 de noviembre.

Preguntados sobre qué medidas de ahorro se podrían poner en práctica aseguran que "sólo con no poner en marcha el plan de medidas se ahorrarían 118 de millones de euros”. Por tanto, el hecho de paralizar el plan supondría un ahorro. Y como segundo punto se dicen “dispuestos a flexibilizar los presupuestos”. Y se preguntan “¿qué hacen desde la Comunidad de Madrid para paralizar esta situación estando ante la peor huelga de la Sanidad de la historia?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.