Quantcast

Sociedad

Los médicos de Madrid desconvocan la huelga tras aprobarse el plan privatizador

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha anunciado este viernes en rueda de prensa que desconvoca la huelga indefinida entre médicos y residentes de Madrid tras cinco semanas de paros. Hoy se cumplía la décimo octava jornada de huelga convocada en protesta por el plan de sostenibilidad sanitaria que va a poner en marcha el Gobierno regional y que contempla la externalización de la gestión de seis hospitales públicos y de 27 centros de salud.

El presidente de AFEM, Pedro González, ha declarado en rueda de prensa que no pararán "ni para coger impulso" y ha anunciado que los médicos están dispuestos ha acudir a los tribunales en defensa de sus reivindicaciones. Ha anunciado además su nueva estrategia de movilizaciones contra los planes sanitarios de la Comunidad de Madrid en la que se incluyen nuevas huelgas para el mes de enero, en caso de que el Ejecutivo regional no dé marcha atrás en su propósito.

"Vamos a defender este sistema sanitario que es de todos los madrileños", ha subrayado González, quien ha comentado que, para ello, han creado grupos de trabajo para "denunciar la amenaza" que supone, en su opinión, la externalización sobre la calidad del sistema sanitario madrileño. Asimismo, ha considerado "insultante" la oferta de diálogo lanzada por la Consejería de Sanidad después de que ayer se aprobara en la Asamblea de Madrid la ley que abre la posibilidad de privatizar la gestión de 6 hospitales y 27 centros sanitarios.

Para González, el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, no tiene un "planteamiento real" de diálogo y por eso ha aprobado su plan sin contar con las partes implicadas del sector sanitario. Ante esta situación, ha abogado porque se cambien "las reglas del juego y el marco de diálogo", tras insistir en que "no cabe que nos sentemos a hablar de su propuesta" y se deje a un lado las opiniones del sector sanitario, ha señalado.

Entre sus próximas acciones que van a llevar a cabo, ha destacado la convocatoria de una marea blanca en toda España para levantar a los médicos de todas las comunidades autónomas, porque "no queremos que nos pisen nunca más", ha apostillado. También ha programado para el 2 de febrero un gran congreso nacional para proponer reformas del sistema nacional de salud, con el fin de hacerlo "sostenible a largo plazo". Por otra parte, ha hablado de la posibilidad de impulsar que el 2013 sea considerado el Año de la Sanidad pública.

Según datos de la Consejería de Sanidad, esta huelga sumada a la convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial en días alternos ha provocado que en cuatro semanas se hayan cancelado cerca de 40.000 consultas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.